Información de la revista
Vol. 110. Núm. 7.
Páginas 613-615 (Septiembre 2019)
Vol. 110. Núm. 7.
Páginas 613-615 (Septiembre 2019)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Fenómeno isotópico inverso en el síndrome de reacción por drogas con eosinofilia y síntomas sistémicos
Reverse Isotopic Phenomenon in Drug Reaction with Eosinophilia and Systemic Symptoms
Visitas
7370
M. Adil
Autor para correspondencia
dr.mohd.adil@gmail.com

Autor para correspondencia.
, Syed Suhail Amin, R. Dinesh Raj, Hera Tabassum
Departamento de Dermatología, Jawaharlal Nehru Medical College, Aligarh Muslim University, Aligarh, India
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Tablas (1)
Tabla 1. Detalle de los casos de fenómeno isotópico inverso descritos en la literatura
Texto completo
Sr. Director:

El fenómeno isotópico inverso o falta de respuesta isotópica es un evento poco frecuente caracterizado por la ausencia de una dermatosis en el lugar donde hubo previamente otra ya curada, y con la que no guarda relación alguna1. La nueva enfermedad no se localiza en el sitio de una enfermedad inflamatoria ya resuelta. La mayoría de las publicaciones relacionadas con el fenómeno isotópico inverso describen al herpes zóster como la enfermedad precedente implicada2.

Describimos un caso de síndrome de hipersensibilidad a fármacos con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS) por carbamazepina con falta de respuesta isotópica en la localización de un herpes zóster curado.

Un varón de 60 años acudió a nuestra consulta quejándose de fiebre, disnea y erupción eritematosa, pruriginosa desde hacía 7 días. Aproximadamente 2 meses atrás, el paciente desarrolló un herpes zóster en la región inferior derecha del pecho; se le prescribió carbamazepina oral para el tratamiento del dolor residual.

En el examen físico se encontró inflamación generalizada, especialmente intensa en las áreas perioculares, febrícula (38,1°C), taquicardia (frecuencia cardiaca: 110min) y taquipnea (frecuencia respiratoria: 22min). El abdomen estaba distendido con ausencia de sonidos intestinales. Se identificó linfadenopatía moderada en la región inguinal y axilar. En la exploración de la piel se encontraron lesiones maculo-papulares eritematosas con predominio de la distribución en cara, tronco, y en los segmentos proximales de las extremidades, coalescentes de manera que todo del tronco, con excepción del dermatoma T9 derecho, estaban afectados (fig. 1). La piel del dermatoma T9 mostraba cicatrices hiperpigmentadas correspondientes a un herpes zóster resuelto (fig. 2). El resto de los exámenes tanto de piel como sistémicos fueron normales.

Figura 1.

Lesiones máculopapulares eritematosas confluentes en el tórax y abdomen con preservación del dermatoma T9 derecho.

(0,12MB).
Figura 2.

A más aumentos, la zona preservada muestra hiperpigmentación y cicatrices del herpes zóster curado quedando preservado el dermatoma T9 de la erupción cutánea.

(0,11MB).

Las pruebas de laboratorio revelaron leucocitosis (LT: 15.500mm3; normal: 4.000-11.000mm3) con eosinofilia (RTE: 1.580mm3; normal: 40-440mm3). Los valores de las enzimas hepáticas (SGOT: 660UI [normal: 7-40UI]; SGPT: 590UI [normal: 7-56UI]), urea en sangre (120mg/dl [normal: 10-40mg/dl]) y creatinina sérica (1,9mg/dl [normal: 0,3-1,2mg/dl]) eran altos. La radiografía de tórax era normal y el intestino estaba distendido con acumulación de gases, sugestivo de íleo paralítico. El paciente presentaba hiperamilasemia (260U/l [normal: 40-140U/l]) sugestiva de pancreatitis. A continuación, desarrolló un síndrome de distrés respiratorio agudo letal. El diagnóstico de síndrome DRESS se estableció según los criterios de la escala de RegiSCAR3.

El síndrome DRESS es una reacción idiosincrática a un medicamento poco frecuente caracterizada por erupción cutánea, fiebre, linfadenopatía, eosinofilia y afectación multiorgánica. Está causada normalmente por medicaciones anticonvulsivantes, alopurinol, minociclina y agentes antirretrovirales (abacavir). La patogenia es incierta, pero se cree que se origina en pacientes con metabolismo lento para los fármacos y sus metabolitos. Hay predisposición genética y se ha asociado a herpesvirus humanos. Se ha propuesto como mecanismo mediador del síndrome a la reacción cruzada de las células T antivirales con el fármaco responsable4. Sin embargo, la preservación del sitio del herpes zóster curado arroja dudas con respecto a esta teoría.

No está clara la razón por la que la piel lesionada se salva de un daño cutáneo secundario. La erupción del DRESS puede ser el resultado de la alteración de la respuesta inmune local ocasionada bien por el propio virus o por la producción de citoquinas Th1 como TNF-alfa, IFN-gamma, IL-2 e IL-52. Se ha comprobado que la pérdida o reducción de la actividad de las células de Langerhans ubicadas en la zona donde se asentó el herpes zóster, puede desempeñar algún papel en el desarrollo de este fenómeno de preservación5. Además, en los queratinocitos infectados por virus herpes la expresión de la MHC e ICAM-1 está reducida, dificultando su actividad como células presentadoras de antígeno que inhiben la respuesta de células T, lo que conduce a la erupción cutánea del DRESS6.

Hay que distinguir el fenómeno isotópico inverso del fenómeno isomórfico no-respuesta o fenómeno de Renbök. En ambos, se preserva la piel en la que se asienta una dermatosis primaria no relacionada, mientras en el fenómeno de Renbök el proceso primario continua activo, en el isotópico no-respuesta este se ha curado1.

Son muy pocos los casos de fenómeno isotópico inverso descritos en la literatura. En ellos se refiere la preservación de sitios de vacunación11, herpes zóster2,5-8 y cicatrices de quemaduras9, y en los que los procesos secundarios desarrollados fueron necrólisis epidérmica2, eritema multiforme7, linfomas cutáneos5, lepra8 y granuloma elastolítico anular de células gigantes9 (tabla 1). Nuestro caso probablemente sea el primer caso de fenómeno isotópico inverso aparecido en un síndrome DRESS.

Tabla 1.

Detalle de los casos de fenómeno isotópico inverso descritos en la literatura

N.° de caso  Estudio  Edad/sexo  Enfermedad secundaria  Sitio de la preservación  Enfermedad primaria 
Nuestro caso  60 años/varón  Síndrome DRESS  Tronco (dermatoma T9 derecho)  Herpes zóster 
Tenea D2 (2010)  39 años/mujer  Síndrome Stevens-Johnson  Lado derecho del tronco  Herpes zóster 
Kannangara AP et al.6 (2008)  53 años/mujer  Síndrome sobreposición SJS-TEN  Nervio craneal V1 izquierda  Herpes zóster 
Kannangara AP et al.6 (2008)  62 años/varón  Eritrodermia  C3-C4 izquierda  Herpes zóster 
Park H et al.7 (2008)  67 años/mujer  Eritema multiforme  Tronco (dermatoma T3)  Herpes zóster 
Twersky JM et al.5 (2004)  58 años/varón  Linfoma cutáneo células T  Tronco (dermatoma T8 izquierdo)  Herpes zóster 
Jain R et al.8 (2003)  ND  Lepra «borderline»  ND  Herpes zóster 
Jain R et al.8 (2003)  ND  Lepra «borderline»  ND  Herpes zóster 
Okaya-Bayazit E et al.9 (1999)  72 años/mujer  Granuloma elastolítico anular de células gigantes  Antebrazo izquierdo  Cicatriz quemadura 
10  Nasca MR et al.10 (1995)  53 años/varón  Acné esteroideo  Espalda  Sitio irradiación Rx 
11  Huilgol SC et al.11 (1995)  74 años/varón  Granuloma anulargeneralizado  Brazo izquierdo  Punto de vacunación 

DRESS: drug reaction with eosinophilia and systemic symptoms; ND: no disponible; Rx: rayos X; SJS-TEN: Stevens-Johnson syndrome-toxic epidermal necrolysis.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
R. Wolf, D. Wolf, E. Ruocco, G. Brunetti, V. Ruocco.
Wolf's isotopic response.
Clin Dermatol, 29 (2011), pp. 237-240
[2]
D. Tenea.
Carbamazepine-induced Stevens-Johnson syndrome sparing the skin previously affected by herpes zoster infection in a patient with systemic lupus erythematosus: A reverse isotopic phenomenon.
Case Rep Dermatol, 2 (2010), pp. 140-145
[3]
S. Choudhary, M. McLeod, D. Torchia, P. Romanelli.
Drug reaction with eosinophilia and systemic symptoms (DRESS) syndrome.
J Clin Aesthetic Dermatol, 6 (2013), pp. 31-37
[4]
T. Shiohara, Y. Kano.
A complex interaction between drug allergy and viral infection.
Clin Rev Allergol Immunol, 33 (2007), pp. 124-133
[5]
J.M. Twersky, J.J. Nordlund.
Cutaneous T-cell lymphoma sparing resolving dermatomal herpes zoster lesions: An unusual phenomenon and implications for pathophysiology.
J Am Acad Dermatol, 51 (2004), pp. 123-126
[6]
A.P. Kannangara, A.B. Fleischer Jr., G. Yosipovitch, R.W. Ragunathan.
Herpes zoster virus associated “sparing phenomenon”: Is it an innate possess of HZV or keratinocyte cytokine(s) mediated or combination?.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 22 (2008), pp. 1373-1375
[7]
H. Park, Y. Kang, U. Lee.
Erythema multiforme sparing regressing herpes zoster lesion: “Reverse isotopic phenomenon?”.
J Am Acad Dermatol, 58 (2008), pp. AB40
[8]
R. Jain, S. Dogra, I. Kaur, B. Kumar.
Leprosy and herpes zoster: An association or dissociation.
Indian J Lepr, 75 (2003), pp. 263-264
[9]
E. Ozkaya-Bayazit, N. Büyükbabani, C. Baykal, A. Ozturk, M. Okcu, H.P. Soyer.
Annular elastolytic giant cell granuloma: Sparing of a burn scar and successful treatment with chloroquine.
Br J Dermatol, 140 (1999), pp. 525-530
[10]
Nasca MR, Micali G, Ferrau F. Steroid acne sparing an area of previous irradiated skin. Acta Derm Venereol. 1995;75:495.
[11]
S.C. Huilgol, K. Liddell, M.M. Black.
Generalized granuloma annular sparing vaccination sites.
Clin Exp Dermatol, 20 (1995), pp. 51-53
Copyright © 2018. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?