Información de la revista
Vol. 100. Núm. 10.
Páginas 913-915 (Diciembre 2009)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
English PDF
Más opciones de artículo
Vol. 100. Núm. 10.
Páginas 913-915 (Diciembre 2009)
Cartas científico-clínica
Acceso a texto completo
Trasplante de pelo en la alopecia temporal triangular
Visitas
11599
F. Jiménez-Acosta
Autor para correspondencia
fjimenez@clinicadelpelo.com

Francisco Jiménez Acosta. Clínica Dermatológica Dr. Jiménez Acosta. Angel Guimerá, 2. 35003 Las Palmas de Gran Canaria. España.
, I. Ponce
Clínica Dermatológica Dr. Jiménez Acosta. Las Palmas de Gran Canaria. España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (2)
Texto completo

Sr. Director:

La alopecia temporal triangular (ATT) o alopecia triangular congénita es una rara forma de alopecia circunscrita. Descrita por Saboraud1, su forma de presentación clínica habitual es la de una placa de alopecia no inflamatoria ni cicatricial, de forma redondeada u ovalada, localizada típicamente en la región temporal anterior. Puede ir creciendo en proporción al crecimiento del niño y, por lo general, llega a medir unos 2-4cm de diámetro. Cuando se observa con lupa se pueden apreciar pelos finos vellosos y ausencia de pelos terminales.

La ATT puede estar presente al nacimiento o desarrollarse entre los primeros meses de vida hasta los 6 años de edad. Existen raros casos de comienzo en la edad adulta2; es por ello que actualmente se tiende a considerarla como una enfermedad adquirida y no congénita3,4. Aunque suele ser unilateral, hay ATT bilaterales en el 20 % de los casos4. En la literatura médica se recogen también raros casos familiares5.

La patogenia de la ATT es desconocida. El hecho de que la ATT se desarrolle en los primeros años de vida, en una zona del cuero cabelludo hasta ese momento normal, parece indicar la existencia de un proceso de miniaturización localizado de los folículos pilosos, con posterior regresión hacia folículos vellosos. No se conoce el estímulo que produce este tipo de regresión folicular, por otro lado irreversible6. Histológicamente, la ATT muestra una hipoplasia de los folículos en un cuero cabelludo clínicamente normal. El número de folículos pilosos es normal, pero todos son de carácter velloso (miniaturizados)6.

El diagnóstico de la ATT es clínico: la típica forma y localización y su comienzo en la infancia resultan suficientes para realizar el diagnóstico. En casos dudosos la histología permite diferenciar otras formas de alopecias circunscritas, como los nevus epidérmicos, las aplasias congénitas de la piel7, la pseudopelada de Brocq o la alopecia areata.

Describimos un caso típico de ATT tratado mediante trasplante de pelo de unidades foliculares con un resultado cosmético final satisfactorio.

Se trata de una mujer de 18 años que acude a la consulta para tratamiento de una ATT. Presentaba una placa alopécica en el área temporal izquierda desde la infancia (no podía precisar la edad de aparición). La placa mide 8cm2 y tiene forma ovalada (fig. 1).

Figura 1.

Paciente con una placa de alopecia en la región temporal izquierda.

(0,12MB).

A la paciente se le realizó un trasplante de pelo de unidades foliculares en la placa de alopecia. El procedimiento consistió en la extirpación de una pequeña tira de piel de 4cm de largo por 1cm de ancho del cuero cabelludo occipital (zona donante). El defecto quirúrgico fue suturado con Ethylon 4/0. De esta tira extraída se diseccionaron bajo estereomicroscopio (Zeiss Stemi DV4) un total de 250 unidades foliculares. Cada unidad folicular puede contener de 1 a 4 pelos.

Estas 250 unidades foliculares fueron implantadas en el área de la alopecia bajo anestesia local. Se realizaron 250 incisiones (30 incisiones por cm2) utilizando hojillas quirúrgicas (Personna prep blades) de 0,7mm de diámetro para las unidades foliculares de un pelo y de 1mm para las unidades de 2 a 4 pelos. En estas incisiones se introdujeron una por una las 250 unidades foliculares usando pinzas tipo Jeweler. La paciente fue dada de alta, retirando los puntos de la zona donante a la semana. A los 3-4 meses comenzaron a crecer los injertos trasplantados, siendo el resultado estético final muy satisfactorio para la paciente (fig. 2).

Figura 2.

Resultado a los dos años del trasplante de pelo.

(0,08MB).

La ATT sólo requiere tratamiento por motivos estéticos, puesto que la alopecia es estable y asintomática. El tratamiento médico de la ATT con minoxidil o corticoides tópicos o intralesionales no ha resultado eficaz, siendo el tratamiento quirúrgico la única alternativa terapéutica6. El tratamiento quirúrgico mediante la extirpación completa de la placa alopécica es una opción a considerar, pero el cierre de defectos quirúrgicos de 3-4cm de diámetro en el cuero cabelludo puede precisar la realización de colgajos o de expansores titulares. Por el contrario, el trasplante de pelo con unidades foliculares es una técnica que se viene utilizando con resultados satisfactorios, no sólo en la alopecia androgenética, sino en otros tipos de reconstrucciones estéticas del cuero cabelludo8,9.

Nos llama la atención que no existan apenas publicaciones sobre la utilidad de los trasplantes de pelo en la ATT, a pesar de que esta es una indicación bien conocida por los cirujanos especializados en este campo. El único caso que hemos encontrado fue publicado en 1984 por Bragman, quien describió el caso de un paciente de 36 años con ATT tratado con injertos de pelo obtenidos con sacabocados de 4 mm10. Por ello, creemos importante que el dermatólogo conozca la utilidad del trasplante de pelo en la ATT, tal como hemos realizado en el caso presentado en este artículo, con un resultado cosmético satisfactorio.

Conflicto de intereses

Declaramos no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1.]
R. Saboraud.
Manuel elementaire de dermatology topographique regionale.
pp. 197
[2.]
C.A. Trakimas, L.C. Sperling.
Temporal triangular acquired in adulthood.
J Am Acad Dermatol, 40 (1999), pp. 842-844
[3.]
K.B. Elmer, R.M. George.
Congenital triangular alopecia: a case report and review.
Cutis, 69 (2002), pp. 255-256
[4.]
I.M. Akan, S. Yildirim, G. Avci, T. Aköz, N. Karadayi.
Bilateral temporal triangular alopecia acquired in adulthood.
Plast Reconstr Surg, 107 (2001), pp. 1616-1617
[5.]
M. Ruggieri, R. Rizzo, P. Pavone, S. Baieli, G. Sorge, R. Happle.
Temporal triangular alopecia in association with mental retardation and epilepsy in a mother and daughter.
Arch Dermatol, 136 (2000), pp. 426-427
[6.]
C. Trakimas, L.C. Sperling, H.G. Skelton 3rd, K.J. Smith, J.L. Buker.
Clinical and histologic findings in temporal triangular alopecia.
J Am Acad Dermatol, 31 (1994), pp. 205-209
[7.]
J.R. Kenner, L.C. Sperling.
Pathological case of the month. Temporal triangular alopecia and aplasia cutis congenital.
Arch Pediatr Adolesc Med, 152 (1998), pp. 1241-1242
[8.]
A. Barrera.
The use of micrografts and minigrafts in the aesthetic reconstruction of the face and scalp.
Plast Reconstr Surg, 112 (2003), pp. 883-890
[9.]
R.S. Haber, D.B. Stough.
Trasplante de pelo.
Elsevier, (2007),
[10.]
H. Bargman.
Congenital temporal triangular alopecia.
Can Med Assoc J, 131 (1984), pp. 1253-1254
Copyright © 2009. Academia Española de Dermatología y Venereología
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?