Información de la revista
Vol. 111. Núm. 9.
Páginas 783 (Noviembre 2020)
Vol. 111. Núm. 9.
Páginas 783 (Noviembre 2020)
Imágenes en Dermatología
Open Access
Pterigión dorsal y onicólisis asociados a un penfigoide ampolloso
Dorsal Pterygium and Onycholysis Associated With Bullous Pemphigoid
Visitas
8910
H. Iznardo
Autor para correspondencia
heizruiz@gmail.com

Autor para correspondencia.
, C. García-Melendo, J.F. Mir-Bonafé
Servicio de Dermatología, Hospital de la Sant Creu i Sant Pau, Barcelona, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Una mujer de 68 años con historia de penfigoide ampolloso (PA) de más de 10 años de evolución, en tratamiento con prednisona 5mg/día, mostró desde 2014, coincidiendo con un brote importante de su enfermedad, una afectación ungueal en las manos con onicólisis e hiperqueratosis subungueal, sin presentar afectación en pies. Tras repetidos cultivos micológicos negativos, se asoció dicha afectación con su enfermedad de base. En la actualidad, la clínica ungueal persiste pese al buen control del PA, presentando onicólisis de varias uñas, así como una notable estriación longitudinal y un pterigión dorsal. (fig. 1).

Figura 1
(0,21MB).

La afectación ungueal en el PA es poco frecuente, aunque en los últimos años se ha descrito una mayor incidencia. Se postula que en su etiopatogenia intervendrían los antígenos anti-PA expresados en la matriz ungueal, el pliegue ungueal proximal, el lecho ungueal y el hiponiquio; además de la formación de ampollas periungueales. Las manifestaciones ungueales observadas hasta la fecha son onicomadesis, paroniquia, onicólisis y la pérdida definitiva de toda la uña; habiéndose descrito el pterigión dorsal en el penfigoide cicatricial.

El pterigión aparece como consecuencia de la afectación de la matriz ungueal, con la formación de un tejido cicatricial. Son causas frecuentes los traumatismos, y también diversos procesos inflamatorios tales como el liquen plano y la enfermedad injerto contra huésped. Su asociación con el PA es excepcional.

Copyright © 2020. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?