Información de la revista
Vol. 111. Núm. 9.
Páginas 784 (Noviembre 2020)
Vol. 111. Núm. 9.
Páginas 784 (Noviembre 2020)
IMÁGENES EN DERMATOLOGÍA
Open Access
Hiperpigmentación de falanges distales en lactante caucásico
Hyperpigmentation of the Distal Portion of the Fingers in a White Infant
Visitas
12344
D. Nieto Rodríguez
Autor para correspondencia
dnr348@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A.I. Rodríguez Bandera, M. Feito Rodríguez
Servicio de Dermatología, Hospital Universitario La Paz, Madrid, España
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (1)
Texto completo

Un lactante de 2 meses, sano y a término, fue evaluado por la presencia de una hiperpigmentación difusa periungueal en los dedos de las manos, presente desde que tenía un mes de vida. La madre refería que no había padecido episodios de inflamación, rascado o fármacos durante el embarazo. No presentaba lesiones en los pies, la mucosa oral o genital. Se diagnosticó de hiperpigmentación de las falanges distales del lactante (HFDL), por lo que no se administró ningún tratamiento y se explicó a la familia su carácter benigno y transitorio (fig. 1).

Figura 1
(0,13MB).

La HFDL es una dermatosis benigna transitoria de la infancia frecuente en la raza negra, pero inusual en caucásicos. Consiste en una hiperpigmentación periungueal de los dedos de las manos y, ocasionalmente, en los pies, no asociada a otras enfermedades. Suele aparecer entre los 2 y 6 meses en los recién nacidos a término y se atenúa entre el primer y el segundo año, aunque hay casos con que pueden persistir más tiempo.

El examen con luz de Wood realza la pigmentación, lo que sugiere la afectación de las capas más superficiales de la piel. La histología muestra un aumento en la cantidad de melanina, sin un incremento del número de melanocitos. Se especula sobre el papel de las hormonas maternas, aunque se desconoce la causa de esta peculiar localización.

Dada la poca literatura al respecto, es importante conocer esta entidad con el fin de mantener una actitud conservadora y tranquilizar a los padres.

Copyright © 2020. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?