Información de la revista
Vol. 113. Núm. 2.
Páginas 192-194 (Febrero 2022)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Vol. 113. Núm. 2.
Páginas 192-194 (Febrero 2022)
Foro de Residentes
Open Access
FR - Tratamiento no quirúrgico de los queratoacantomas
RF - Nonsurgical Treatment of Keratoacanthomas
Visitas
8921
X. Bosch-Amate, C. Mancinelli, D. Morgado-Carrasco
Autor para correspondencia
morgadodaniel8@gmail.com

Autor para correspondencia.
Departamento de Dermatología, Hospital Clínic de Barcelona, Universitat de Barcelona, Barcelona, España
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2022;113:T192-T19410.1016/j.ad.2022.01.017
X. Bosch-Amate, C. Mancinelli, D. Morgado-Carrasco
Este artículo ha recibido

Under a Creative Commons license
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (1)
Tabla 1. Alternativas no quirúrgicas para el manejo de los queratoacantomasa
Texto completo

El queratoacantoma (QA) es una tumoración cutánea que, a diferencia del carcinoma epidermoide cutáneo (CEC) clásico, presenta un rápido crecimiento y puede posteriormente involucionar parcial o completamente. Existe evidencia para considerarlo una variante bien diferenciada de CEC, aunque aún es motivo de debate. Diferenciarlo clínicamente de un CEC puede ser difícil, pero es útil distinguirlos, ya que existen alternativas terapéuticas noquirúrgicas (tabla 1) que pueden ser útiles para el tratamiento del QA, como la infiltración intralesional de metotrexato (IIM) o de 5-fluorouracilo (IIF), así como la aplicación tópica de imiquimod (ATI) o de 5-fluorouracilo (ATF)1,2. Otras sustancias infiltradas menos frecuentemente, y con escasa evidencia, son la bleomicina, los corticosteroides y el interferón-α3.

Tabla 1.

Alternativas no quirúrgicas para el manejo de los queratoacantomasa

Fármaco  Vía de administración  Dosis  Intervalo  Duración  Efectos adversos 
Metotrexato  Intralesional  12,5 mg/ml (de 0,075 a 1 ml)  1-4 semanas  1-4 semanas  Dolor moderado al momento de la inyecciónPancitopeniab 
5-FluorouraciloTópico  Ungüento al 5%  1-3 veces por día  1-8 semanas  Leve irritación cutáneaPrurito agudo y dermatitis de contacto 
Intralesional  15 mg  1 semana  3-4 semanas  Disconfort al momento de la inyecciónIrritación focal y necrosisHipopigmentación, exudado purulentoEritema, edema y linfedema 
Imiquimod  Tópico  Crema 5%  1-3 veces por semana  3-11 semanas  Eritema y formación de costras 
Bleomicinac  Intralesional  0,2-0,4 mg  1 semana  2-6 semanas  Eritema, pigmentación 
Interferón αc  Intralesional  3 MUI  1 semana  5-7 semanas  Dolor localNeutropeniaUrticariaSíntomas seudogripales 
Corticoidesc  Intralesional  50mg de HC  1 semana  2 semanas  Hipopigmentación 

HC: hidrocortisona; MUI: millones de unidades internacionales.

a

Recomendamos siempre realizar confirmación histológica previo a indicar un tratamiento no quirúrgico, dado que puede ser difícil diferenciar clínicamente un queratoacantoma de un carcinoma escamoso cutáneo.

b

Pese a que en la mayoría de pacientes no se han registrado efectos adversos moderados o graves, se han descrito 2casos con enfermedad renal crónica que presentaron pancitopenia luego del tratamiento con metotrexato intralesional, por lo que se recomienda realizar analíticas previamente y posteriormente a la infiltración del fármaco.

c

Estos fármacos cuentan con evidencia limitada sobre su eficacia en el tratamiento de queratoacantomas.

Recientemente, Moss et al.4 han publicado el mayor estudio que compara la IIM con la cirugía convencional en pacientes con un diagnóstico clínico o histológico de QA (n=136, 157 tumores). En cada caso, la selección del tratamiento fue decidida entre el médico y el paciente. En los 54 pacientes (n=73) que se indicó IIM, se inyectó en la base tumoral un volumen variable de 0,075 a 1ml (según el tamaño tumoral), a una concentración de 12,5mg/ml (metotrexato 25mg/ml diluido al 50% con lidocaína 1% y adrenalina 1:100.000). Las dosis se administraron cada 2-4semanas. El 88% (64/73) de los QA presentaron una resolución completa tras 1 a 4 infiltraciones (media de 2,1). La confirmación de la curación clínica se realizó entre 6 y 8semanas después de la última infiltración. Los 9 pacientes que no respondieron a la IIM (8QA disminuyeron de tamaño y uno no se modificó) presentaban QA únicos que fueron tratados quirúrgicamente sin complicaciones. Ningún paciente con IIM desarrolló efectos adversos moderado-graves. En los 84 tumores tratados con cirugía se utilizó cirugía micrográfica Mohs sin recurrencias ni complicaciones quirúrgicas. En una serie italiana de 11 pacientes ancianos con QA, mayoritariamente en la cabeza y las manos, se realizaron IIM semanales (mediana 5,3, rango 4-8), obteniendo una resolución completa en todos los casos, sin efectos adversos sistémicos y sin recurrencias tras 6-9meses de seguimiento5.

Asimismo, en 2019 se publicó una revisión sistemática de QA tratados con métodos noquirúrgicos (n=184) (no incluye la serie de Moss et al.4). No hubo diferencias significativas en la tasa de resolución entre los tratamientos tópicos e intralesionales (92% vs 100%), aunque la IIF mostró una respuesta más rápida que la IIM (3,7 vs 4,6 semanas, una diferencia quizá no clínicamente relevante), y la ATF que la ATI (3,8 vs 7,6 semanas)1. En otra revisión reciente también se obtuvieron resultados similares, con una tasa de curación del 94% y sin efectos adversos remarcables3.

Autores españoles valoraron las IIM como terapia neoadyuvante a la cirugía de QA, concluyendo que es una medida bien tolerada que evita cirugías agresivas en la zona facial o la acral de pacientes de edad avanzada2.

Dado que la resolución espontánea de los QA puede tardar hasta 1año o simplemente no ocurrir, la mayoría de autores recomiendan un tratamiento dirigido. Las técnicas noquirúrgicas (infiltraciones y tratamientos tópicos) pueden ser una alternativa válida en QA localizados en zonas complejas (facial o acral) o en pacientes de edad avanzada.

Bibliografía
[1]
E.W. Seger, I.S. Tarantino, B.C. Neill, T. Wang.
Relative efficacy of nonoperative treatment of keratoacanthomas.
J Cutan Med Surg., 24 (2020), pp. 41-46
[2]
A. Martorell-Calatayud, C. Requena, E. Nagore, O. Sanmartín, C. Serra-Guillén, R. Botella-Estrada, et al.
Ensayo clínico: la infiltración intralesional con metotrexato de forma neoadyuvante en la cirugía del queratoacantoma permite obtener mejores resultados estéticos y funcionales.
Actas Dermosifiliogr., 102 (2011), pp. 605-615
[3]
N. Kiss, P. Avci, A. Bánvölgyi, K. Lőrincz, J. Szakonyi, N. Gyöngyösi, et al.
Intralesional therapy for the treatment of keratoacanthoma.
Dermatol Ther., 32 (2019), pp. e12872
[4]
M. Moss, E. Weber, K. Hoverson, A.D. Montemarano.
Management of keratoacanthoma: 157 tumors managed with surgery or intralesional methotrexate.
Dermatol Surg., 45 (2019), pp. 877-883
[5]
M. Scalvenzi, A. Patrì, C. Costa, M. Megna, M. Napolitano, G. Fabbrocini, et al.
Intralesional methotrexate for the treatment of keratoacanthoma: The Neapolitan experience.
Dermatol Ther., 9 (2019), pp. 369-372
Copyright © 2021. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?