Información de la revista
Vol. 114. Núm. 10.
Páginas 899-903 (Noviembre - Diciembre 2023)
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
2109
Vol. 114. Núm. 10.
Páginas 899-903 (Noviembre - Diciembre 2023)
Comunicación Breve
Acceso a texto completo
Encuesta sobre las características y honorarios de la práctica dermatológica privada española en 2023. Actualización y cambios con respecto a 2018
Survey on Private Dermatology Practice Characteristics and Fees in Spain in 2023. Update and Changes From 2018
Visitas
2109
A. Martin-Gorgojoa,
Autor para correspondencia
alejandromartingorgojo@aedv.es

Autor para correspondencia.
, I. García-Dovalb, N. Iglesias-Penac, E. del Río de la Torred
a Clínica Dermatológica Internacional, Madrid, España
b Clínica Vida, Vigo, España
c Servicio de Dermatología, Hospital San Rafael, A Coruña, España
d Clínica Dermalar, Santiago de Compostela, España
Contenido relaccionado
A. Martin-Gorgojo, I. García-Doval, N. Iglesias-Pena, E. del Río de la Torre
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Tablas (2)
Tabla 1. Tarifas fijadas por los especialistas en dermatología encuestados
Tabla 2. Diferencias de las tarifas en función del sexo de los especialistas en 2023
Mostrar másMostrar menos
Material adicional (1)
Figuras (1)
Resumen

El presente trabajo incluye el análisis de los datos obtenidos mediante una encuesta realizada en enero de 2023 a 235 dermatólogos que ejercen actividad asistencial privada en España. Se añade un fotograma posterior al estudio con metodología similar realizado en 2018, al mismo tiempo que se analizan los cambios y adaptaciones que tiene la práctica con los nuevos tiempos y retos emergentes. Comparado con 2018, en 2023 destacan: incrementos en la dedicación a la actividad privada, las teleconsultas, el cobro anticipado de técnicas, la aceptación de pagos con tarjeta bancaria y banca electrónica; cambios en la periodicidad de ajuste de precios; el hecho de que un 60% de los encuestados declare que ha ajustado al alza los precios en el año; un incremento de los precios que se ajusta aproximadamente al del IPC y la observación de que los dermatólogos varones declaran con más frecuencia precios extremos más altos.

Palabras clave:
Economía
Remuneración
Sector privado
Práctica privada
Identidad de género
Factores etarios
Abstract

The present work includes the analysis of the data obtained through a survey conducted in January 2023 to 235 dermatologists practicing private healthcare activity in Spain. A subsequent frame is added to the study with similar methodology carried out in 2018, while analyzing the changes and adaptations that the practice has with the new times and emerging challenges. Compared to 2018, in 2023 the following findings stand out: increases in dedication to private activity, teleconsultations, advance payment for techniques, acceptance of payments by bank card and electronic banking; changes in the periodicity of price adjustment; the fact that 60% of respondents state that they have adjusted prices upwards in the year; a rise in prices that is approximately in line with that of the CPI, and the observation that male dermatologists more frequently state higher extreme prices.

Keywords:
Economics
Fees
Private sector
Private practice
Gender identity
Age factors
Texto completo
Introducción

En 2018 fue publicado en Actas DermosifiliogrÁficas un trabajo que describía por primera vez las características de la práctica privada y los honorarios médicos de los facultativos especialistas en dermatología médico-quirúrgica y venereología de España1.

El presente trabajo pretende ser una actualización a 2023, 5 años y una pandemia y crisis económica de por medio, de aquellos datos. Se trata no solo de retratar la monetización de la dermatología española privada, sino también describir los cambios y adaptaciones que va teniendo con los nuevos tiempos y retos emergentes. El objetivo primario ha sido describir las características de la práctica privada dermatológica y las tarifas de los procedimientos médicos y estéticos más comunes sobre los mismos parámetros, con algunas cuestiones novedosas. Como objetivo secundario se ha buscado analizar dinámicamente las diferencias de distribución de estas tarifas en función de sección territorial, la edad y el sexo.

Material y método

Estudio descriptivo transversal empleando datos obtenidos a partir de una encuesta en línea, que permaneció abierta a la recepción de respuestas del 9 al 20 de enero de 2023.

Las solicitudes de respuesta fueron remitidas a través de 2 foros profesionales de acceso controlado por dermatólogos: Dermachat (foro de chat, con 888 miembros en la fecha de cierre) y Dermus (foro de chat con 119 participantes). Ello permitió que la contestación fuese hecha exclusivamente por médicos especialistas en Dermatología médico-quirúrgica y Venereología. Aunque estos grupos tienen representación mayoritariamente española, la propia introducción de la encuesta y las preguntas iniciales excluían a cualquier especialista que no ejerciese en España. Solo se aceptaron respuestas de los profesionales con alguna actividad privada (para lo cual se formuló una pregunta ad hoc al inicio de la encuesta).

Los datos fueron analizados mediante pruebas de Chi-cuadrado (χ2) comparando por sección territorial, sexo y edad. Los datos de las tarifas se preguntaron como categorías para hacer la encuesta más aceptable. Para analizarlas se recodificó cada categoría como su valor medio —asumiendo que las tarifas se distribuyen de forma uniforme en cada categoría— y las tarifas medias de las categorías extremas fueron estimadas de forma similar al estudio previo1. Las tarifas fueron comparadas mediante análisis de la varianza (ANOVA) y regresión lineal tras verificar que estas técnicas eran aplicables. Para los análisis se emplearon tanto SPSS (versión 25.0) como Stata (versión 17). Se asumió significación de las pruebas con p<0,05.

Resultados

Un total de 235 médicos especialistas en dermatología médico-quirúrgica y venereología que llevan a cabo asistencia privada en el territorio español (el 51,9% mujeres) respondieron a la encuesta. Los datos demográficos y de afiliación profesional de los encuestados (comparando los obtenidos en 2018 y en 2023) se encuentran reflejados en la tabla 1-A del material suplementario. Hubo respuestas de todas las secciones territoriales de la Academia Española de Dermatología y Venereología. En esta edición no pudieron constatarse diferencias estadísticamente significativas respecto a la edad de los dermatólogos que respondieron la encuesta en las diferentes secciones.

Comparando ambas ediciones del estudio, destacaban cambios significativos en la proporción de edades (con más representación del grupo de 40-49 años y de 60 o más años que en la edición anterior, p<0,001) y un aumento de los participantes que describían actividad asistencial privada (p=0,03). Se volvió a constatar (p=0,01) un predominio de la asistencia privada en los grupos de mayor edad.

Los resultados sobre hábitos y medios de cobro, promociones y ajuste de precios, así como la presencia o ausencia de diferencias significativas en cuanto a sección territorial, sexo o edad se encuentran resumidos en la tabla 1-B del material suplementario. Con respecto a las respuestas recabadas en 2018 observamos incrementos estadísticamente significativos en el cobro anticipado de técnicas (16,6% frente a 9%), la aceptación de pagos con tarjeta bancaria (88,9% frente a 75,2%) y por banca electrónica (60,4% frente a 32,9%). Hubo disminución significativa en el porcentaje de profesionales que indicaban ofrecer descuentos a familiares, así como en el de aquellos que declaraban plantearse aceptar criptomonedas como medio de pago. También hay resultados distintos en cuanto a la periodicidad de ajuste de precios: en 2023ha sido más frecuente declarar que se hace cada año o únicamente cuando lo considera oportuno el/la profesional. En esta edición también hemos constatado diferencias significativas según la edad (aunque en esta ocasión no según el sexo) en esta última variable: continúa siendo más frecuente que los mayores de 50 años tengan una periodicidad definida para el ajuste de precios (p=0,001). En lo que respecta a subidas de precios, un 60% de los encuestados ha declarado que las acometerá en 2023.

Los resultados sobre hábitos de fijación de honorarios y su comparación entre ediciones están reflejados en la tabla 1-C del material suplementario. Continúan siendo más frecuentes las tarifas múltiplo de 10. En 2023ha sido más frecuente: cobrar las revisiones de resultados (43,4% frente a 18,8%) y hacer teleconsultas (40,4% frente a 9,0%). Ha disminuido significativamente la proporción de dermatólogos que cobran las curas posquirúrgicas (22,6% frente a 37,6%). Una cuestión no preguntada en la pasada edición, y que hemos recabado en esta, es que un 30,6% de dermatólogos atienden urgencias, normalmente al mismo precio que una consulta ordinaria.

Las tarifas de los diferentes conceptos se encuentran reflejadas en la tabla 1. El importe medio de una primera visita como paciente privado en España en el momento de la encuesta es de 100,8€, un 13,8% más que en 2018. Esta y las visitas de revisión han sido las únicas de todas las tarifas preguntadas con diferencias estadísticamente significativas entre secciones (p<0,001 y p=0,001).

Tabla 1.

Tarifas fijadas por los especialistas en dermatología encuestados

Concepto y seccionesMedia 2018(precio en €)  RIC (Q25-Q75) 2018  Media 2023  RIC (Q25-Q75) 2023    Media 2023  RIC (Q25-Q75) 2023 
Primera visita(con diferencias estadísticamente significativas entre secciones en 2018 y 2023, p<0,001)Andaluza  86,1  80-105  94,8  80-105  Revisión(sin diferencias significativas entre secciones en 2018, siendo significativas en 2023, con p=0,001)73,5  60-80 
Astur-cántabra-Castellano leonesa  89,6  80-105  96,9  80-105  71,2  60-80 
Balear  109,0  105-105  108,1  80-127,5  68,1  45-80 
Canaria  80,8  80-80  84,2  80-86,3  73,3  60-80 
Catalana  94,6  80-105  101,7  80-135  89,1  60-105 
Centro  95,7  80-105  124,2  105-135  89,4  60-105 
Gallega  80,9  60-105  94,8  80-105  64,2  60-80 
Murciana  83,6  80-80  98,2  80-105  69,1  60-80 
Valenciana  79,2  60-80  81,9  60-105  63,8  60-80 
Vasco-navarro-aragonesa-riojana  87,1  70-105  104,5  80-105  69,8  60-80 
Concepto en el global de las secciones territoriales  Media 2018      IC 95% 2018  Media 2023  IC 95% 2023    Incremento % (media 2018-2023) 
Primera visita  88,6      83,4-93,6  100,8  95,4-107,3    13,8% 
Visita de revisión  62,6      59,6-70,3  74,3  71,3-84,1    18,7% 
Cirugía de complejidad baja (vg. afeitado de nevo)  144,2      135,2-166,2  160,1  155,4-188,3    11,0% 
Cirugía de complejidad media (vg. extirpación de un tumor en el tronco o de tamaño pequeño-mediano en la cara con cierre directo)  188,9      179,4-221,6  223,5  209,8-259,8    18,3% 
Cirugía de alta complejidad (vg. extirpación de un tumor en el tronco grande o de mayor tamaño en la cara con cierre complejo mediante colgajo o injerto)  324,1      287,2-408,9  367,9  344,6-440,2    13,5% 
Infiltración de toxina botulínica en un área anatómica limitada (vg. entrecejo), incluyendo el material  273,1      250,8-294,1  297,7  272,8-321,9    9,0% 
Infiltración de un vial de ácido hialurónico, incluyendo el material  335,2      317,9-351,1  351,6  329,6-362,6    4,9% 

IC 95%: Intervalo de confianza al 95%; RIC: rango intercuartílico.

Las diferencias en tarifas atendiendo al sexo de los facultativos encuestados se han atenuado con respecto a la última edición (tabla 2): solo han sido significativas en las cirugías de complejidad baja y alta, así como en la infiltración de toxina botulínica. Estas diferencias se producen por un pequeño número de consultas con precios significativamente más altos y que son mayoritariamente de dermatólogos (valores extremos que, si se excluyen, hacen que se pierda la significación).

Tabla 2.

Diferencias de las tarifas en función del sexo de los especialistas en 2023

Concepto  Media dermatólogos(€)  Mediadermatólogas(€)  Diferencia entre tarifas (€)  Valor p(ANOVA) 
Primera visita  102,83  98,98  3,85  0,346 
Visita de revisión  76,56  72,27  4,29  0,259 
Cirugía de complejidad baja  170,09  150,83  19,26  0,046 
Cirugía de complejidad media  234,40  212,95  21,45  0,143 
Cirugía de alta complejidad  399,75  330,81  68,94  0,031 
Infiltración de toxina botulínica en un área anatómica limitada (vg. entrecejo), incluyendo el material  323,06  277,84  45,22  0,022 
Infiltración de un vial de ácido hialurónico, incluyendo el material  350  352,99  –2,99  0,84 
Discusión

En el presente trabajo se han actualizado las características y tarifas en la asistencia sanitaria privada por parte de los médicos especialistas en dermatología que ejercen en España en 2023. Se han podido constatar algunas diferencias en función del sexo, la edad y el área geográfica de los dermatólogos, con algunos hallazgos distintos con respecto a 2018.

Continuamos sin identificar estudios con metodología parecida en la literatura científica. Lo hemos realizado de forma análoga al que hicimos hace 5 años y con características similares.

En 2023ha habido un aumento del porcentaje de dermatólogos que realizan actividad asistencial privada. Creemos que los cambios en las condiciones, percepciones y deseabilidad en los ámbitos público y privado están cambiando, en parte debido a los efectos de la pandemia por la COVID-192.

Las crisis económicas recientes en nuestro país afectan a muchos factores y comportamientos3, como también parece que lo hacen en: el llamativo crecimiento de la teledermatología privada en estos últimos 5 años, la periodicidad de ajuste de precios, los cobros anticipados de técnicas, la aceptación de pagos con tarjeta bancaria y banca electrónica y el cobro de revisiones de resultados. Ha habido una disminución en el porcentaje de profesionales que indicaban ofrecer descuentos a familiares, así como en el de aquellos que declaraban plantearse aceptar criptomonedas como medio de pago (a pesar de que algunas publicaciones científicas predicen una estabilización y aumento de las mismas4).

El incremento de los precios de los actos médicos ha sido acorde con la variación del IPC de enero de 2018 a enero de 2023, situado en torno a un 15,3%5, si bien los incrementos de tarifa han sido claramente menores en los actos estéticos de inyectables por los que se ha preguntado. Reconocemos ignorar el porqué de este menor incremento de los actos estéticos, que un compañero ha sugerido que puede deberse al crecimiento claro que está experimentando la oferta de procedimientos estéticos en nuestro país.

Hemos vuelto a analizar los datos de 2018 y los hemos comparado con los de esta edición: tanto en esta edición como en la anterior, las tarifas con precios extremos más altos fueron fijadas fundamentalmente por hombres. En esta edición eliminar estos valores extremos hace que las diferencias por sexo no sean significativas; en la de 2018 eliminaba las diferencias significativas de todos los conceptos excepto el de la primera visita, que las mantenía a pesar de ello. Creemos que la publicación de los resultados de la anterior encuesta ha podido servir en algunos casos para que algunas dermatólogas den el paso de actualizar al alza tarifas, al no ser conscientes previamente de esta diferencia (antes de dicho manuscrito la información no estaba disponible), pero desconocemos el motivo de este «techo de cristal» tarifario.

Conclusiones

La dermatología privada española está en claro auge. Las tarifas se han actualizado de forma próxima al IPC. Los servicios ofrecidos y algunos hábitos han cambiado acorde al tiempo en el que vivimos. Aunque se han atenuado con respecto a 2018, continúa habiendo diferencias en las tarifas atendiendo al sexo, ahora debido principalmente a la fijación de precios extremos más altos por parte de dermatólogos.

Financiación

No ha sido precisa financiación para la elaboración del presente artículo.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses relacionado con el contenido del presente artículo.

Agradecimientos

A los miembros de las comunidades Dermachat y Dermus, por su generosidad a la hora de responder a la encuesta y por ser fuentes de inspiración y aliento para superar las vicisitudes dermatológicas diarias.

Bibliografía
[1]
A. Martin-Gorgojo, I. García-Doval, E. Del Río de la Torre.
Encuesta sobre las características y honorarios de la práctica dermatológica privada Española en 2018.
Actas Dermosifiliogr, 110 (2019), pp. 137-145
[2]
Larrieta-Lambriabe S. El aumento de la desigualdad y de la pobreza como consecuencia del COVID-19. Universidad del País Vasco; 2022 [consultado 8 Mar 2023). Disponible en: https://addi.ehu.es/handle/10810/58748
[3]
C. Díaz-Méndez, G. Ramos-Truchero.
From the economic crisis to the COVID-19 pandemic in Spain: The challenges for healthy eating in times of crisis.
Int J Gastron Food Sci, 31 (2023), pp. 100655
[4]
G. Mar, F. Pandolfelli, V.D.P. Servedio.
Modeling innovation in the cryptocurrency ecosystem.
[5]
Instituto Nacional de Estadística. Actualización de rentas con el IPC general (sistema IPC base 2021) para periodos anuales completos. 2021 [consultado 8 Mar 2023]. Disponible en: https://www.ine.es/calcula/
Copyright © 2023. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
Material suplementario
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?