Información de la revista
Compartir
Compartir
Descargar PDF
Más opciones de artículo
Visitas
560
ORIGINAL
Acceso a texto completo
Disponible online el 5 de Abril de 2024
[Artículo traducido] Exposición a radiación ultravioleta en socorristas de las playas de Barcelona: un riesgo laboral infravalorado
Exposure to UV Radiation in Lifeguards on Barcelona's Beaches: An Underestimated Occupational Risk
Visitas
560
P. Giavedonia,b,
Autor para correspondencia
giavedonip@gmail.com

Autor para correspondencia.
, A. Combaliaa,b, N. Espinosaa,b,c, J. Aguilerad, S. Puiga,b,c
a Departamento de Dermatología, Institut Clínic de Medicina i Dermatologia (ICMiD), Barcelona, España
b Universidad de Barcelona, Barcelona, España
c Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS), Barcelona, España
d Laboratorio de Fotobiología Dermatológica, Centro de Investigaciones Médico Sanitarias, Departamento de Medicina y Dermatología, Universidad de Málaga, Málaga, España
Contenido relaccionado
P. Giavedoni, A. Combalia, N. Espinosa, J. Aguilera, S. Puig
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (5)
Tabla 1. Mediciones de radiación UV en diferentes puntos de la silla del socorrista cada 30 minutos durante una jornada laboral completa en cuatro días laborables diferentes
Tabla 2. Dosis total para eritema y producción de vitamina D
Tabla 3. DEM que recibiría un socorrista por cada hora de trabajo realizada en los distintos periodos de trabajo
Tabla 4. Niveles máximos del índice UV. Máxima dosis eritematosa potencial total si la exposición es directa al sol
Tabla 5. Minutos para DEM en fototipo II, en exposición directa al sol
Mostrar másMostrar menos
Resumen
Antecedentes

El desarrollo del cáncer de piel está estrechamente relacionado con la alta exposición a la radiación ultravioleta (UV). Los socorristas tienen un riesgo aumentado debido a su exposición al sol.

Objetivos

El objetivo principal de este estudio fue medir la exposición de los socorristas de las playas de Barcelona a la radiación UV.

Métodos

Se tomaron mediciones en la silla de trabajo cada 30 minutos en un día típico de trabajo desde las 10:45 am hasta las 19:15 pm. Estas mediciones se realizaron en cuatro días diferentes. Estos datos se utilizaron para calcular las dosis eritematosas recibidas durante las horas de trabajo, así como las potencialmente recibidas a lo largo de la temporada estival. También se estimó la producción de vitamina D durante los cuatro días en que se midió la radiación recibida, y se calculó la cantidad generada durante toda la temporada estival.

Resultados

La exposición a la radiación UV de los socorristas de Barcelona supera con creces los límites de seguridad. En algunos lugares, la exposición a la radiación ultravioleta B (UVB) es más de 16 veces superior a la dosis eritematosa mínima (DEM) para pacientes con fototipo ii.

Limitaciones

Este estudio evaluó la radiación recibida durante solo cuatro días. Sin embargo, es una cifra muy superior a la de la mayoría de los trabajos publicados.

Conclusión

Aunque se conocen los riesgos para la salud de una exposición excesiva a la radiación UV, los socorristas de las playas de Barcelona no están suficientemente protegidos.

Palabras clave:
Radiación UV
Socorristas
Riesgo laboral
Silla de trabajo
Cáncer de piel
Melanoma
Abstract
Background

The development of skin cancer is closely related to high exposure to UV radiation. Lifeguards are at an increased risk of excessive sun exposure.

Objectives

The main objective of this study was to measure the exposure of Barcelona's beach lifeguards to UV radiation.

Methods

Measurements in the work chair were taken every 30min on a typical working day from 10:45 am to 19:15 pm. These measurements were carried out on four different days. These data were used to calculate the erythematous doses received during working hours, as well as those potentially received throughout the summer season. Vitamin D production was also estimated for the four days that the radiation received was measured, and the amount generated was calculated for the entire summer season.

Results

Exposure to UV radiation among Barcelona lifeguards far exceeds safety limits. In some locations, the exposure to UVB radiation is more than 16 times the minimum erythematous dose for phototype II skin.

Limitations

This study assessed the radiation received during only four days. However, is a much higher number than most of the published papers.

Conclusion

Although the health risks of excessive exposure to UV radiation are known, Barcelona's beach lifeguards are insufficiently protected.

Keywords:
UV radiation
Lifeguards
Occupational risk
Work chair
Skin cancer
Melanoma
Texto completo
Introducción

La exposición a la radiación ultravioleta (UV) está asociada con la incidencia de melanoma y cáncer de piel no melanoma1,2. Se estima que 90% de los cánceres de piel se pueden prevenir utilizando una protección solar adecuada, usando sombreros y ropa protectora, y evitando el sol durante las horas de mayor incidencia1. Ciertos grupos de trabajadores tienen un mayor riesgo de exposición a la radiación UV, como los pilotos de avión, los jardineros y los socorristas, entre otros3–5.

El objetivo principal de este estudio fue medir la exposición de los socorristas de las playas de Barcelona a la radiación UV durante una jornada laboral. A partir de estos datos, estimamos la radiación UV media diaria recibida durante toda una temporada de verano en Barcelona junto con la producción de vitamina D.

Métodos

Este estudio fue realizado por dermatólogos del Hospital Clínic y socorristas de las playas de la ciudad de Barcelona. Además, participaron socorristas de la empresa «Pro Activa Serveis Aquatic».

Se midió la radiación recibida por los socorristas en su lugar de trabajo. Utilizaron la silla de vigilancia look out fabricada por Esteva® (fig. 1), con un parasol en la parte superior. Las mediciones de la radiación UV se realizaron con el Solameter 5.0®, útil para medir tanto los rayos ultravioleta A (UVA) (320-380nm) como los ultravioleta B (UVB) (280-320nm).

Figura 1.

Silla de vigilancia look out fabricada por Esteva®.

(0,27MB).

Las mediciones se llevaron a cabo por los socorristas en cuatro puestos de trabajo diferentes en playas de la ciudad de Barcelona, cada 30 minutos desde las 10:45 hasta las 19:15, registrándose un total de 18 mediciones. La radiación recibida se midió en cuatro días diferentes. Además, se realizaron en seis posiciones diferentes de la silla del socorrista: brazo izquierdo, brazo derecho, respaldo, reposapiés, base del asiento y peldaño superior de la silla. Se midió la radiación directa al sol, así como en 90° al sol.

La orientación de la silla se determinó mediante una brújula. Se registró la temperatura máxima del día. La evaluación meteorológica en cada medición fue: soleado, ligeramente nublado o parcialmente nublado.

A partir de los datos obtenidos de la medición y considerando el correspondiente valor máximo del índice UV para ese día en condiciones de cielo despejado, se calcularon las dosis de radiación necesarias para el desarrollo de eritema y la producción de vitamina D en cada uno de los puntos de medición de cada estación de trabajo, y se registraron los valores medios. A partir de la radiación UV recibida se determinaron los niveles de exposición a la luz UV, la dosis eritematosa mínima (DEM) y también el potencial de formación de vitamina D.

La DEM es la dosis de radiación UV necesaria para provocar una respuesta cutánea eritematosa mínima en las 24 horas siguientes a la exposición y varía en función del tipo de piel establecido en la escala de Fitzpatrick6.

Se calculó la dosis total que recibiría un trabajador en diferentes horas de trabajo y la DEM total recibida durante la jornada laboral. También se determinó la DEM potencial durante el periodo de abril-octubre suponiendo que la exposición solar había sido continua durante las horas de trabajo.

Los datos fueron analizados por un experto fotobiólogo de la Universidad de Málaga. Todos los análisis se realizaron con el programa SPSS (software IBM SPSS Statistics versión IBM SPSS Statistics 27.0).

Resultados

Dos socorristas registraron las dosis de radiación recibidas en cuatro puestos de trabajo diferentes, en cuatro días distintos.

En la tabla 1 se muestra la radiación recibida en diferentes puntos de la silla del socorrista cada 30 minutos, durante la jornada laboral completa en cuatro días diferentes. En la tabla 2, se muestra la DEM y la producción de vitamina D en cada uno de los puntos de medición de cada puesto de trabajo, representando los valores medios. Por ejemplo, los socorristas del puesto 3 con fototipo II recibieron 16,39 veces más radiación de la necesaria para producir eritema en el brazo derecho. Además, se observa que, de acuerdo con la radiación UV de ese día, la exposición directa al sol (fuera de la silla de trabajo) hizo que los socorristas con fototipo II recibieran 22,8 veces la radiación necesaria para producir eritema.

Tabla 1.

Mediciones de radiación UV en diferentes puntos de la silla del socorrista cada 30 minutos durante una jornada laboral completa en cuatro días laborables diferentes

Fecha: 27 de junio 2018Playa: BarcelonetaPuesto de vigilancia: silla 21Orientación: 92°
Ubicación: 41°21′40,8″N 2°11′32″EProtección solar del puesto: toldoTemperatura máxima: 29°CViento: moderado
HoraNivel de radiación UV
    Apoyabrazos izquierdo  Apoyabrazos derecho  Respaldo  Reposapiés  Base del asiento  Peldaño superior  Directo al sol  Directo al cielo 90° 
10:45 am  Despejado  1,4  1,5  0,5  2,2  2,3  1,4  –  – 
11:15 am  Despejado  0,8  1,9  0,4  3,3  2,3  –  – 
11:45 am  Parcialmente nuboso  0,7  1,2  0,4  1,9  3,8  2,7  –  – 
12:15 pm  Parcialmente nuboso  0,8  2,7  0,4  4,4  3,8  –  – 
12:45 pm  Parcialmente nuboso  0,8  0,4  3,3  3,8  3,3  –  – 
13:15 pm  Despejado  0,9  4,2  0,6  4,6  1,3  0,7  –  – 
13:45 pm  Despejado  0,9  4,4  0,4  4,5  0,6  –  – 
14:15 pm  Despejado  0,9  4,4  0,5  4,3  0,9  0,4  –  – 
14:45 pm  Despejado  0,8  4,1  0,8  2,7  0,9  0,4  –  – 
15:15 pm  Despejado  0,8  0,4  1,1  0,6  0,4  –  – 
15:45 pm  Despejado  0,8  3,7  0,7  0,7  0,3  –  – 
16:15 pm  Despejado  0,7  3,1  0,5  0,9  0,7  0,2  –  – 
16:45 pm  Parcialmente nuboso  0,7  2,5  2,5  0,9  0,8  0,2  –  – 
17:15 pm  Parcialmente nuboso  0,7  1,5  1,9  0,8  0,6  0,2  –  – 
17:45 pm  Parcialmente nuboso  0,8  1,2  1,6  0,8  0,5  0,2  –  – 
18:15 pm  Parcialmente nuboso  0,6  0,5  0,7  0,5  0,2  –  – 
18:45 pm  Parcialmente nuboso  0,4  0,4  0,4  0,5  0,3  0,3  –  – 
19:15 pm  Parcialmente nuboso  –  –  –  –  –  –  –  – 
Fecha: 29 de junio 2018Playa: Sant SebastiàPuesto de vigilancia: silla 11Orientación: 100°
Ubicación: 41°22′18,5″N 2°11′21,4″EProtección solar del puesto: toldoTemperatura máxima: 27°CViento: suave
HoraNivel de radiación UV
    Apoyabrazos izquierdo  Apoyabrazos derecho  Respaldo  Reposapiés  Base del asiento  Peldaño superior  Directo al sol  Directo al cielo 90° 
10:45 am  Despejado  2,7  3,5  0,3  2,9  3,5  1,7  3,8  – 
11:15 am  Despejado  3,3  3,1  0,2  3,3  2,5  4,3  – 
11:45 am  Despejado  0,8  3,1  0,2  3,5  3,2  2,6  4,5  – 
12:15 pm  Despejado  0,2  4,1  4,7  – 
12:45 pm  Despejado  3,1  0,3  4,2  1,2  3,2  4,8  – 
13:15 pm  Despejado  0,9  0,4  4,3  0,7  4,9  – 
13:45 pm  Despejado  0,8  3,4  0,4  4,3  0,9  0,6  – 
14:15 pm  Parcialmente nuboso  0,8  2,4  0,4  2,8  0,6  2,6  – 
14:45 pm  Parcialmente nuboso  3,1  0,5  3,1  1,1  0,7  4,6  – 
15:15 pm  Parcialmente nuboso  0,9  3,1  0,4  1,3  1,1  0,6  – 
15:45 pm  Despejado  0,8  2,7  0,4  0,6  0,5  4,8  – 
16:15 pm  Despejado  0,7  2,5  0,5  0,8  0,5  4,6  – 
16:45 pm  Despejado  0,7  2,5  2,2  0,9  0,6  0,4  4,2  – 
17:15 pm  Parcialmente nuboso  0,8  2,5  2,1  0,9  0,7  0,4  3,9  – 
17:45 pm  Parcialmente nuboso  1,2  1,3  1,4  1,4  0,6  0,3  3,1  – 
18:15 pm  Despejado  1,1  0,4  0,4  1,4  0,2  2,7  – 
18:45 pm  Despejado  0,6  0,6  0,5  0,5  0,4  0,2  – 
19:15 pm  Despejado  0,4  0,4  0,3  0,3  0,4  0,3  1,6  – 
Fecha: 4 de julio 2018Playa: Sant SebastiàPuesto de vigilancia: silla 11Orientación: 100°
Ubicación: 41°22′18,5″N 2°11′21,4″EProtección solar del puesto: toldoTemperatura máxima: 27°CViento: suave (mañana); moderado (tarde)
TimeNivel de radiación UV
    Apoyabrazos izquierdo  Apoyabrazos derecho  Respaldo  Reposapiés  Base del asiento  Peldaño superior  Directo al sol  Directo al cielo 90° 
10:45 am  Despejado  2,4  2,6  0,4  3,6  4,3 
11:15 am  Despejado  2,9  2,8  0,4  3,2  3,4  2,6  4,8  3,2 
11:45 am  Despejado  0,8  3,6  0,2  3,6  3,8  3,2  3,9 
12:15 pm  Despejado  0,8  0,2  3,6  4,1 
12:45 pm  Despejado  0,8  4,1  0,2  4,3  0,9  3,8  5,2  4,6 
13:15 pm  Despejado  0,8  4,4  0,3  4,6  0,8  0,6  5,2  4,8 
13:45 pm  Despejado  0,8  4,3  0,3  4,6  0,8  0,5  5,2  4,8 
14:15 pm  Despejado  0,7  4,1  0,3  4,5  0,7  0,5  5,2  4,9 
14:45 pm  Despejado  0,7  4,1  0,3  1,2  0,7  0,5  5,1  4,6 
15:15 pm  Despejado  0,7  3,8  0,3  1,2  0,8  0,5  5,3  4,6 
15:45 pm  Despejado  0,8  3,7  0,5  1,1  0,8  0,4  4,9  4,1 
16:15 pm  Despejado  0,7  3,1  0,5  0,7  0,4  4,6  3,6 
16:45 pm  Despejado  0,7  2,7  0,3  0,9  0,6  0,4  4,6  3,2 
17:15 pm  Despejado  0,6  2,2  1,6  0,7  0,5  0,3  4,1  2,9 
17:45 pm  Despejado  0,7  1,5  1,9  0,6  0,5  0,3  3,7  2,2 
18:15 pm  Despejado  1,3  1,3  1,5  0,6  0,4  0,2  3,2  1,6 
18:45 pm  Despejado  0,5  0,5  0,4  0,5  0,5  0,2  2,6  1,1 
19:15 pm  Despejado  0,3  0,4  0,3  0,2  0,4  0,2  0,7 
Fecha: 5 de julio 2018Playa: Sant SebastiàPuesto de vigilancia: silla 11Orientación: 100°
Ubicación: 41°22′18,5″N 2°11′21,4″EProtección solar del puesto: toldoTemperatura máxima: 28°CViento: suave (mañana); moderado (tarde)
HoraNivel de radiación UV
    Apoyabrazos izquierdo  Apoyabrazos derecho  Respaldo  Reposapiés  Base del asiento  Peldaño superior  Directo al sol  Directo al cielo 90° 
10:45 am  Despejado  2,4  0,3  0,6  2,2  2,6  2,6  2,8 
11:15 am  Despejado  0,4  0,7  2,7  0,8  2,3  4,4  3,2 
11:45 am  Despejado  1,3  0,6  0,8  3,7  2,6  4,9  3,9 
12:15 pm  Despejado  1,1  0,7  0,7  3,7  0,8  0,2  4,8  4,1 
12:45 pm  Despejado  0,7  0,8  3,9  0,6  0,6  4,9  4,2 
13:15 pm  Despejado  0,7  0,6  0,8  3,9  0,7  0,5  4,9  4,4 
13:45 pm  Despejado  0,8  0,5  0,9  0,9  0,6  0,4  4,6 
14:15 pm  Despejado  0,8  0,5  0,9  0,9  0,7  0,4  4,6 
14:45 pm  Despejado  0,8  0,4  2,5  0,9  0,6  0,4  4,6 
15:15 pm  Despejado  0,8  0,4  3,9  0,8  0,6  0,3  4,9  4,3 
15:45 pm  Despejado  0,8  0,5  3,8  0,7  0,6  0,3  4,8  3,9 
16:15 pm  Despejado  0,5  2,9  0,6  0,5  0,3  4,5  3,7 
16:45 pm  Despejado  2,7  2,5  3,1  0,6  2,3  0,3  4,4  3,4 
17:15 pm  Despejado  2,8  2,9  2,4  0,6  0,6  0,3  3,9  2,6 
17:45 pm  –  –  –  –  –  –  –  –  – 
18:15 pm  Nublado  0,7  0,6  0,8  0,7  0,6  0,3  1,2 
18:45 pm  Nublado  0,7  0,4  0,7  0,6  0,5  0,3  1,1  0,9 
19:15 pm  Nublado  0,5  0,3  0,4  0,4  0,4  0,2  0,7  0,6 

UV: ultravioleta.

Tabla 2.

Dosis total para eritema y producción de vitamina D

  Estación 1  Estación 2  Estación 3  Estación 4  Promedio  Desviación estándar (DE) 
Reposabrazos izquierdo
Dosis eritematosa total  109,4  157,14  118,26  174,2  139,7  30,9 
DEM fototipo II  4,4  6,29  4,73  7,0  5,6  1,2 
DEM fototipo III  3,1  4,49  3,38  5,0  4,0  0,9 
DoVitD fototipo II  17,5  25,14  18,92  27,9  22,4  5,0 
DoVitD fototipo III  12,5  17,96  13,52  19,9  16,0  3,5 
Reposabrazos derecho
Dosis eritematosa total  358,8  367,74  409,86  101,3  309,4  140,6 
DEM fototipo II  14,4  14,71  16,39  4,1  12,4  5,6 
DEM fototipo III  10,3  10,51  11,71  2,9  8,8  4,0 
DoVitD fototipo II  57,4  58,84  65,58  16,2  49,5  22,5 
DoVitD fototipo III  41,0  42,03  46,84  11,6  35,4  16,1 
Respaldo
Dosis eritematosa total  108,5  89,91  76,95  211,4  121,7  61,2 
DEM fototipo II  4,3  3,60  3,08  8,5  4,9  2,4 
DEM fototipo III  3,1  2,57  2,20  6,0  3,5  1,7 
DoVitD fototipo II  17,4  14,39  12,31  33,8  19,5  9,8 
DoVitD fototipo III  12,4  10,28  8,79  24,2  13,9  7,0 
Reposapiés
Dosis eritematosa total  304,6  325,62  298,08  207,4  283,9  52,4 
DEM fototipo II  12,2  13,02  11,92  8,3  11,4  2,1 
DEM fototipo III  8,7  9,30  8,52  5,9  8,1  1,5 
DoVitD fototipo II  48,7  52,10  47,69  33,2  45,4  8,4 
DoVitD fototipo III  34,8  37,21  34,07  23,7  32,4  6,0 
Base del asiento
Dosis eritematosa total  209,0  182,25  164,43  96,4  163,0  48,0 
DEM fototipo II  8,4  7,29  6,58  3,9  6,5  1,9 
DEM fototipo III  6,0  5,21  4,70  2,8  4,7  1,4 
DoVitD fototipo II  33,4  29,16  26,31  15,4  26,1  7,7 
DoVitD fototipo III  23,9  20,83  18,79  11,0  18,6  5,5 
Peldaño superior
Dosis eritematosa total  136,1  153,90  147,42  78,6  129,0  34,4 
DEM fototipo II  5,4  6,16  5,90  3,1  5,2  1,4 
DEM fototipo III  3,9  4,40  4,21  2,2  3,7  1,0 
DoVitD fototipo II  21,8  24,62  23,59  12,6  20,6  5,5 
DoVitD fototipo III  15,6  17,59  16,85  9,0  14,7  3,9 
Directo al sol
Dosis eritematosa total    575,91  613,17  521,6  570,2  46,0 
DEM fototipo II    23,04  24,53  20,9  22,8  1,8 
DEM fototipo III    16,45  17,52  14,9  16,3  1,3 
DoVitD fototipo II    92,15  98,11  83,5  91,2  7,4 
DoVitD fototipo III    65,82  70,08  59,6  65,2  5,3 
Directo al cielo 90°
Dosis eritematosa total      477,09  437,4  457,2  28,1 
DEM fototipo II      19,08  17,5  18,3  1,1 
DEM fototipo III      13,63  12,5  13,1  0,8 
DoVitD fototipo II      76,33  70,0  73,2  4,5 
DoVitD fototipo III      54,52  50,0  52,3  3,2 

DE: desviación estándar; DEM: dosis eritematosa mínima; DoVitD: dosis de vitamina D mínima.

Se calculó la dosis total que recibiría un trabajador durante una hora de trabajo en los diferentes periodos del año, así como la DEM total recibida durante toda la jornada laboral, tal y como se muestra en la tabla 3. Estos cálculos se realizaron a partir de los valores medios estimados en las distintas posiciones en cada uno de los puntos de medida. Podemos observar que en el periodo julio-agosto un socorrista con fototipo II recibirá 0,92 veces la DEM en una hora de trabajo. Además, recibirán 415,71 veces el DEM durante todas las horas trabajadas de marzo a septiembre.

Tabla 3.

DEM que recibiría un socorrista por cada hora de trabajo realizada en los distintos periodos de trabajo

Nivel de temporada  Meses  Total de horas de trabajo  Horas de vigilancia  DEM promedio fototipo II  DEM promedio fototipo III  DEM total fototipo II  DEM total fototipo III 
Bajo nivel 1  Marzo–setiembre  1.000  500  0,83  0,57  415,71  287,14 
Bajo nivel 2  Mayo–setiembre  900  450  0,89  0,62  402,55  278,05 
Medio  Junio–setiembre  750  375  0,89  0,61  333,44  230,31 
Alto nivel 1  Junio 9–setiembre 9  550  275  0,93  0,65  256,87  177,43 
Alto nivel 2  Julio–agosto  380  190  0,92  0,63  174,06  120,23 

DEM: dosis eritematosa mínima.

La figura 2 muestra los ciclos diarios del índice UV del día 15 de cada mes, entre abril y octubre, en la costa de Barcelona. Los valores máximos corresponden siempre aproximadamente a las 14:15 horas de cada día.

Figura 2.

Ciclos diarios del índice UV del día 15 de cada mes entre abril y octubre en la costa de Barcelona. Los valores máximos corresponden siempre a 14,15, aproximadamente.

UV: ultravioleta.

(0,14MB).

En la tabla 4 se muestran los diferentes ciclos diarios de exposición solar eritematosa y se analizan los datos de exposición potencial para las diferentes franjas horarias y la media total acumulada del día 15 de cada mes.

Tabla 4.

Niveles máximos del índice UV. Máxima dosis eritematosa potencial total si la exposición es directa al sol

Meses  Índice UV  Irradiancia eritematosa (mJcm-2Minutos para DEM en fototipo II  Minutos para DEM en fototipo III  Minutos para producción de vitamina D en fototipo II  Minutos para producción de vitamina D en fototipo III  DEM/hora en fototipo II  DEM/hora en fototipo III 
Enero  0,01  83,3  116,7  20,8  29,2  0,22  0,15 
Febrero  3,5  0,01  47,6  66,7  11,9  16,7  0,38  0,26 
Marzo  5,5  0,01  30,3  42,4  7,6  10,6  0,59  0,41 
Abril  0,02  23,8  33,3  6,0  8,3  0,75  0,52 
Mayo  8,5  0,02  19,6  27,5  4,9  6,9  0,92  0,63 
Junio  0,02  18,5  25,9  4,6  6,5  0,97  0,67 
Julio  0,02  18,5  25,9  4,6  6,5  0,97  0,67 
Agosto  0,02  20,8  29,2  5,2  7,3  0,86  0,60 
Setiembre  0,02  23,8  33,3  6,0  8,3  0,75  0,52 
Octubre  0,01  41,7  58,3  10,4  14,6  0,43  0,30 
Noviembre  2,1  0,01  79,4  111,1  19,8  27,8  0,23  0,16 
Diciembre  1,8  0,00  92,6  129,6  23,1  32,4  0,19  0,13 

DEM: dosis eritematosa mínima; UV: ultravioleta.

En los fototipos II y III se muestran los minutos necesarios para producir la DEM y la vitamina D en cada mes, así como la DEM recibida por hora según el mes del año y el fototipo. Por ejemplo, en julio, los socorristas del fototipo III tardan 25,9 minutos en alcanzar la DEM y 6,5 minutos en producir la vitamina D.

La tabla 5 muestra los valores de la DEM para los socorristas de fototipo II. Los valores se enumeran para cada hora de cada mes, cuando la exposición al sol fue directa en condiciones de cielo despejado. El valor más bajo se observó a las 14 horas en junio y julio, cuando la DEM se alcanzó en 18 minutos.

Tabla 5.

Minutos para DEM en fototipo II, en exposición directa al sol

Hora  Minutos para una dosis eritematosa de fototipo II
  Enero  Febrero  Marzo  Abril  Mayo  Junio  Julio  Agosto  Septiembre  Octubre  Noviembre  Diciembre 
11  180  103  65  51  42  40  40  45  52  90  171  200 
12  117  67  42  33  27  26  26  29  34  58  111  130 
13  91  52  33  26  21  20  20  23  26  45  86  101 
14  82  47  30  24  19  18  18  21  24  41  78  91 
15  86  49  31  25  20  19  19  22  25  43  82  96 
16  104  60  38  30  25  23  23  26  30  52  99  116 
17  150  86  55  43  35  33  34  38  44  75  143  167 
18  267  153  97  76  63  59  60  67  78  134  255  297 
19  652  373  237  186  153  144  146  163  190  326  621  725 
20  2.709  1.548  985  774  637  596  606  677  787  1.354  2.580  3.010 

DEM: dosis eritematosas mínimas.

Discusión

La exposición excesiva a la radiación UV que sufren los trabajadores al aire libre sigue siendo un problema de salud laboral1. La radiación UV es la principal causa de tumores cutáneos malignos y también del fotoenvejecimiento. En personas de piel clara, es responsable de 50-70% de los carcinomas de células escamosas y de 50-90% de los carcinomas de células basales7. También se ha encontrado una fuerte asociación positiva con el desarrollo de melanoma en trabajadores al aire libre que reciben una elevada exposición a la radiación UV8.

El uso óptimo de protectores solares aplicados de forma rutinaria se asoció con una disminución del riesgo de melanoma9,10. Sin embargo, el uso de medidas para reducir la exposición a la radiación UV de los socorristas, como sombreros, ropa específica, protectores solares y gafas de sol, no está universalmente aceptado y se utiliza de forma irregular, dependiendo del empleador.

La mayoría de los socorristas corren un mayor riesgo de exposición excesiva al sol y de quemaduras solares, y reciben niveles de radiación UV que superan las directrices ocupacionales propuestas por la Comisión Internacional sobre Protección frente a Radiaciones No Ionizantes11.

Frecuentemente, vemos que los socorristas de las playas españolas no utilizan trajes de baño que cubran la mayor parte del cuerpo, gafas o gorras protectoras. Como resultado, reciben altos niveles de exposición a la radiación UV en el lugar de trabajo4. Varios autores han descrito esta mayor exposición de los socorristas a la radiación UV3,11.

En el presente trabajo analizamos específicamente la radiación UV que reciben los socorristas de Barcelona en sus sillas de trabajo. La silla es elegida por la empresa que contrata a los socorristas, y está especialmente seleccionada para reducir el riesgo de enfermedades relacionadas con el trabajo. Uno de los factores más importantes a tener en cuenta es la protección frente a la radiación UV, disminuyendo así la incidencia del cáncer de piel. Sin embargo, muchas de las sillas de los socorristas tienen zonas totalmente expuestas al sol en diferentes momentos del día.

En 2009, Gies et al.11 informaron de la exposición a la radiación UV recibida por socorristas que trabajaban en piscinas. Observaron que más de 74% recibía una radiación UV superior a los valores recomendados para la exposición ocupacional. Estuvo expuesto 39% a más de cuatro veces el límite, y 65% de esta exposición fue suficiente para inducir quemaduras solares11. En este estudio, no se analizó la exposición en la silla de trabajo.

Persiste la idea de que «la gente es más atractiva si se broncea»2. Las encuestas realizadas a socorristas han confirmado esta concepción de la belleza12. Otro concepto que muchos trabajadores no tienen claro es que para alcanzar niveles saludables de producción de vitamina D se requiere aproximadamente un tercio del tiempo de exposición necesario para producir DEM3. En este sentido, es mucho lo que los dermatólogos pueden aportar a la formación de los trabajadores al aire libre.

Para fomentar la aplicación de estas medidas preventivas, son necesarios estudios que evalúen la exposición a la radiación UV en los socorristas13.

En nuestro estudio, descubrimos que la exposición a la radiación UV entre los socorristas de Barcelona supera con creces los límites de seguridad. Estos trabajadores, por tanto, tienen un alto riesgo de desarrollar diferentes tipos de cáncer de piel, tanto no melanoma, como melanoma4.

Nuestros resultados son relevantes porque estos altos valores de exposición a la radiación UV se tomaron en la silla de trabajo del socorrista, demostrando así la insuficiente protección que proporcionan. Es responsabilidad del empresario llevar a cabo programas de formación y otorgar elementos de trabajo dirigidos a reducir la exposición a la radiación UV a niveles seguros. Con base en estos resultados, creemos que es fundamental informar a los empresarios sobre la necesidad de utilizar sillas de trabajo seguras para la salud de los socorristas. La falta de fotoprotección adecuada ha sido descrita por muchos trabajadores al aire libre, incluyendo, además de los socorristas, a paisajistas, los agricultores, los pescadores y los guías de montaña, entre otros14. Sanlorenzo et al.5 demostraron que los pilotos de líneas aéreas y la tripulación de cabina tienen una elevada exposición a la radiación. Observaron que el parabrisas del avión bloqueaba los rayos UVB pero no los UVA.

Sin embargo, sigue siendo necesario realizar estudios para establecer recomendaciones sobre los límites de dosis de UV en relación con la ocupación. Estos deberían incluir mediciones más precisas en el lugar de trabajo. Basándonos en nuestros resultados, sugerimos dar prioridad a los dos aspectos siguientes: se debe optimizar la silla del socorrista y se debe promover y/o hacer obligatorio el uso de medidas de fotoprotección, es decir, gorro y ropa de protección solar.

Creemos que una mejor protección contra los rayos UV en los puestos de trabajo de los socorristas es necesaria para proporcionar un entorno de trabajo seguro. Recomendamos encarecidamente el uso de ropa adecuada, protectores solares y revisiones periódicas de la piel de los socorristas. Esperamos que las sillas de trabajo mejoren las condiciones de fotoprotección de estos grupos vulnerables de trabajadores. Asimismo, creemos que es necesario seguir investigando en este campo para mejorar las medidas de fotoprotección en el lugar de trabajo.

Limitaciones

Este estudio evaluó la radiación recibida durante un solo día de trabajo. Sin embargo, se realizaron 72 mediciones de la radiación UV, un número muy superior al de la mayoría de los trabajos publicados. Solo se evaluaron cuatro puestos de trabajo, sin embargo, la descripción de la radiación UV recibida en la silla de trabajo proporciona datos inéditos que pueden mejorar la salud de los trabajadores.

Conclusiones

Aunque se conocen los riesgos de la radiación UV, muchos trabajadores al aire libre reciben actualmente dosis perjudiciales para su salud. La silla de trabajo utilizada por muchos socorristas es elegida para su estudio por personas formadas en salud laboral. A pesar de ello, hemos podido demostrar la insuficiente protección que tienen frente a la radiación UV.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
F. Larese Filon, M. Buric, C. Fluehler.
UV exposure, preventive habits, risk perception, and occupation in NMSC patients: a case–control study in Trieste (NE Italy).
Photodermatol Photoimmunol Photomed., 35 (2019), pp. 24-30
[2]
S. Craig, C.H. Earnshaw, A. Virós.
Ultraviolet light and melanoma.
J Pathol., 244 (2018), pp. 578-585
[3]
D.L. O’Riordan, K. Glanz, P. Gies, T. Elliott.
A pilot study of the validity of self-reported ultraviolet radiation exposure and sun protection practices among lifeguards, parents and children.
Photochem Photobiol., 84 (2008), pp. 774-778
[4]
M.A. Serrano, J. Cañada, J.C. Moreno, Solar Radiation Group.
Erythemal ultraviolet exposure in two groups of outdoor workers in Valencia, Spain.
Photochem Photobiol., 85 (2009), pp. 1468-1473
[5]
M. Sanlorenzo, M.R. Wehner, E. Linos, J. Kornak, W. Kainz, C. Posch, et al.
The risk of melanoma in airline pilots and cabin crew: a meta-analysis.
JAMA Dermatol., 151 (2015), pp. 51-58
[6]
J. D’Orazio, S. Jarrett, A. Amaro-Ortiz, T. Scott.
UV radiation and the skin.
Int J Mol Sci., 14 (2013), pp. 12222-12248
[7]
C. Pelucchi, A. Di Landro, L. Naldi, C. La Vecchia, Oncology Study Group of the Italian Group for Epidemiologic Research in Dermatology (GISED).
Risk factors for histological types and anatomic sites of cutaneous basal-cell carcinoma: an Italian case–control study.
J Invest Dermatol., 127 (2007), pp. 935-944
[8]
M.S. Paulo, B. Adam, C. Akagwu, I. Akparibo, R.H. Al-Rifai, S. Bazrafshan, et al.
WHO/ILO work-related burden of disease and injury: protocol for systematic reviews of occupational exposure to solar ultraviolet radiation and of the effect of occupational 332 exposure to solar ultraviolet radiation on melanoma and non-melanoma skin cancer.
Environ Int., 126 (2019), pp. 804-815
[9]
D. Lazovich, R.I. Vogel, M. Berwick, M.A. Weinstock, E.M. Warshaw, K.E. Anderson.
Melanoma risk in relation to use of sunscreen or other sun protection methods.
Cancer Epidemiol Biomark Prev., 20 (2011), pp. 2583-2593
[10]
C.S. Rueegg, J.S. Stenehjem, M. Egger, R. Ghiasvand, E. Cho, E. Lund, et al.
Challenges in assessing the sunscreen melanoma association.
Int J Cancer., 144 (2019), pp. 2651-2668
[11]
P. Gies, K. Glanz, D. O’Riordan, T. Elliott, E. Nehl.
Measured occupational solar UVR exposures of lifeguards in pool settings.
Am J Ind Med., 52 (2009), pp. 645-653
[12]
M. Hiemstra, K. Glanz, E. Nehl.
Changes in sunburn and tanning attitudes among lifeguards over a summer season.
J Am Acad Dermatol., 66 (2012), pp. 430-437
[13]
M. de Troya Martín, N. Blázquez Sánchez, C. García Harana, M.C. Alarcón Leiva, J. Aguilera Arjona, F. Rivas Ruiz, et al.
«Beach lifeguards’ sun exposure and sun protection in Spain».
Saf Health Work., 12 (2021), pp. 244-248
[14]
M. Rocholl, M. Ludewig, C. Skudlik, A. Wilke.
Occupational skin cancer: prevention and recommendations for UV protection as part of the treatment approved by the public statutory employers’ liability insurance.
Hautarzt., 69 (2018), pp. 462-470
Copyright © 2023. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?