Journal Information
Vol. 114. Issue 7.
Pages 649 (July - August 2023)
Vol. 114. Issue 7.
Pages 649 (July - August 2023)
IMÁGENES EN DERMATOLOGÍA
Full text access
Linfoma extranodal de células Natural Killer/T imitando una tiña
Extranodal Natural Killer/T-cell Lymphoma Mimicking Ringworm
Visits
3996
A. Casanova-Esquembre
Corresponding author
avonasac.94@hotmail.com

Autor para correspondencia.
, J. Lorca Spröngle, A. Pérez-Ferriols
Servicio de Dermatología, Hospital General Universitario de Valencia, Valencia, España
Related content
Actas Dermosifiliogr. 2023;114:T64910.1016/j.ad.2023.06.003
A. Casanova-Esquembre, J. Lorca Spröngle, A. Pérez-Ferriols
This item has received
Article information
Full Text
Download PDF
Statistics
Figures (1)
Full Text

El paciente de la imagen, de 62 años, acudió a la consulta de Dermatología por la presencia de una placa ovalada descamativa localizada en el tercio inferior de la pierna derecha que no había respondido a antifúngicos tópicos. En la exploración se constató la presencia de una placa eritematoviolácea con un borde más activo y descamación periférica. Se realizó un estudio de escamas con KOH y cultivo para dermatofitos, ambos negativos. Finalmente, se realizó una biopsia en sacabocados del borde de la lesión. Su estudio histológico mostró un infiltrado inflamatorio difuso y perivascular de linfocitos atípico con marcadores inmunohistoquímicos positivos para EBER y CD56, diagnosticándose de linfoma extranodal de células NK/T tipo nasal extranasal (fig. 1).

Figura 1
(0.09MB).

El linfoma extranodal de células NK/T tipo nasal es un linfoma agresivo habitualmente localizado en el tracto respiratorio superior. La piel es la segunda localización más habitual después de la cavidad nasal. Las lesiones dermatológicas suelen ser placas o tumores, en ocasiones ulcerados.

La heterogeneidad clínica de los procesos linfoproliferativos puede llevar a retrasos en el diagnóstico. Esta imagen refleja la importancia de biopsiar las lesiones que no respondan al tratamiento instaurado de manera empírica.

Copyright © 2022. AEDV
Download PDF
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?