Información de la revista
Vol. 109. Núm. 4.
Páginas e23-e26 (Mayo 2018)
Visitas
38941
Vol. 109. Núm. 4.
Páginas e23-e26 (Mayo 2018)
e-Casos clínicos
Acceso a texto completo
Tratamiento con electrocirugía del rinofima moderado-grave
Electrosurgery for the Treatment of Moderate or Severe Rhinophyma
Visitas
38941
L.F. Gonzáleza,
Autor para correspondencia
luisfer1000@gmail.com

Autor para correspondencia.
, H. Herreraa, A. Mottaa,b
a Universidad El Bosque, Bogotá, Colombia
b Servicio de Dermatología, Hospital Simón Bolívar, Bogotá, Colombia
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 4. Saber más
Información del artículo
Resumen
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Tablas (1)
Tabla 1. Características y respuestas clínicas de los pacientes sometidos a manejo quirúrgico con electrocirugía
Resumen

El rinofima se considera el estado final de la rosácea, siendo una condición desfigurante progresiva y poco común. Existen diferentes alternativas quirúrgicas como la dermoabrasión, la criocirugía, la escisión con escalpelo, la electrocirugía y el láser CO2. Estas 2 últimas técnicas son las más efectivas en el manejo del rinofima. Se describe una serie de casos de pacientes con rinofima moderado-grave que recibieron manejo con electrocirugía de alta frecuencia en el Servicio de Dermatología del Hospital Simón Bolívar y práctica privada entre 2012 y 2016. Todos los pacientes mostraron respuesta estética satisfactoria basada en el criterio médico y la percepción del paciente. Tres pacientes presentaron cicatrices hipertróficas manejadas con infiltraciones y bandas de silicona. Dos pacientes presentaron eritema persistente. Ningún caso requirió un segundo tiempo quirúrgico, ni infección grave. La electrocirugía es una de las técnicas vigentes más coste-efectivas y de fácil realización por el dermatólogo para el tratamiento del rinofima.

Palabras clave:
Rinofima
Hiperplasia sebácea
Electrocirugía
Abstract

Rhinophyma, a rare and progressive disfiguring condition, is thought to be the final stage of rosacea. Several surgical treatments are available, including dermabrasion, cryosurgery, scalpel excision, electrosurgery, and carbon dioxide laser. The last 2 techniques are the most effective for the management of rhinophyma. We describe a series of cases of moderate or severe rhinophyma treated with high-frequency electrosurgery in the dermatology department of Hospital Simón Bolivar and in private clinics in Bogota, Colombia, between 2012 and 2016. The cosmetic result, as assessed by both the clinicians and the patients, was satisfactory in all cases. Three patients presented hypertrophic scars that were treated with steroid injections and silicone gel sheeting. Two patients presented persistent erythema. However, there were no serious infections and none of the patients required further surgery. Electrosurgery is one of the simplest and most cost-effective techniques currently available for the treatment of rhinophyma by dermatologists.

Keywords:
Rhinophyma
Sebaceous hyperplasia
Electrosurgery
Texto completo
Introducción

La rosácea es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel que afecta los vasos sanguíneos y las unidades pilosebáceas1. Existen diferentes presentaciones clínicas de la enfermedad, siendo el rinofima la menos frecuente con una prevalencia del 3,7% y de presentación casi exclusiva en hombres entre la quinta y séptima décadas de la vida1,2. La prevalencia más alta de rinofima se presenta al Oeste de Escocia2. El rinofima se caracteriza por la presencia de hiperplasia de las glándulas sebáceas, proliferación del tejido fibroso, alteración del lecho vascular e induración de la piel3. El compromiso de la punta nasal recibe el nombre de rinofima, aunque puede extenderse a otras partes de la cara como el mentón (natofima), las orejas (otofima), la frente (metofima) y los párpados (blefarofima)3. Existen diferentes alternativas quirúrgicas, como la dermoabrasión, la criocirugía, la escisión con escalpelo, la electrocirugía y el láser CO24,5. Estas 2 últimas técnicas son las más efectivas en el manejo del rinofima6–9. Describimos el uso de la electrocirugía de alta frecuencia en el manejo del rinofima moderado a severo.

Pacientes y métodos

Se incluyeron todos los pacientes con rinofima moderado-grave que asistieron al Servicio de Dermatología del Hospital Simón Bolívar y la práctica privada de los autores entre 2012 y 2016, y que fueron tratados con electrocirugía para corrección de rinofima. La gravedad del rinofima se basó en la clasificación propuesta por El-Alzhary et al.10 (leve: telangiectasias e hiperplasia de la dermis; moderada: hipertrofia nasal con algunas superficies lobuladas; y grave: hipertrofia nasal con superficie lobulada prominente)2. A todos se les realizó electrocirugía (Ellman Surgitron® FFPF EMC, Ellman International, Inc, Estados Unidos) con corrientes de alta frecuencia de 30 a 40W en corte-coagulación a 2,5-3MHz. Todos los pacientes recibieron anestesia local con lidocaína al 1% con epinefrina a 1:200.000 y electrocoagulación de varices o telangiectasias gruesas previo al procedimiento. Se realizó una decorticación por capas con asa de alambre triangular hasta la dermis reticular, respetando las unidades estéticas de la nariz con conservación del tercio inferior de las glándulas sebáceas. Posteriormente, se realizó dermoabrasión con lija de agua n.° 220 y 360 hasta obtener sangrado puntiforme continuo. Se realizó hemostasia con electrocoagulación y percloruro férrico al 40% hasta formar costra hemática con posterior control en 15 días. Seis de 7 pacientes recibieron láminas de silicona (Dermasof, Laboratorio Incit, Colombia) y todos manejo analgésico postoperatorio con antiinflamatorios durante 24 a 48horas. El seguimiento se realizó a las 2, 4 y 12 semanas.

Resultados

Siete varones entre 40 a 69 años, con fototipo ii a iv, diagnosticados de rinofima moderado-grave fueron tratados con electrocirugía (tabla 1). El 85% (6/7) de los pacientes recibió algún tratamiento previo para la rosácea, el 57% (4/7) fue tratado para rosácea fimatosa con isotretinoína, el 28% (2/7) con láser CO2 sin respuesta clínica y un paciente no tuvo tratamiento previo (tabla 1).

Tabla 1.

Características y respuestas clínicas de los pacientes sometidos a manejo quirúrgico con electrocirugía

Paciente N.°  Edad (años)  Severidad del rinofimaa  Tratamiento previo  Cicatriz  Eritema  Resultado estético 
56  Grave  Isotretinoína  No  No  Excelente 
69  Moderado  Isotretinoína  Leve  No  Bueno 
40  Moderado  Isotretinoína
Metronidazol tópico 
No  No  Excelente 
60  Moderado  Ninguno  Leve  Sí  Excelente 
50  Moderado  Isotretinoína
Láser CO2 
Leve  No  Bueno 
60  Grave  Ninguno  No  Sí  Bueno 
56  Grave  Isotretinoína  No  No  Bueno 
a

Según escala de severidad propuesta por El-Alzhary et al.10 (leve: telangiectasias e hiperplasia de la dermis; moderada: hipertrofia nasal con algunas superficies lobuladas; y grave: hipertrofia nasal con superficie lobulada prominente)2.

Todos los casos mostraron respuesta estética satisfactoria basada en el criterio médico y la percepción del paciente, con tiempo de seguimiento mínimo de 12 semanas hasta 2 años postoperatorios (fig. 1). Tres pacientes presentaron cicatrices que se controlaron con infiltraciones y bandas de silicona y 2 eritema persistente (fig. 2). Ninguno de los casos requirió un segundo tiempo quirúrgico ni presentó complicaciones graves como infección o queloides. No se observaron discromías posteriores al tratamiento en pacientes con fototipos iii y iv (fig. 1). La presencia de poros dilatados se observó en 3 de los pacientes (figs. 1a y 1b).

Figura 1.

Paciente n.° 1: (a) hombre de 56 años con rinofima grave con excelentes resultados a los 2 años postoperatorio; (b) nótese la persistencia de poros dilatados y la ausencia de alteraciones pigmentarias en paciente con fototipo iv. Paciente n.° 5: (c) hombre de 50 años manejado previamente con isotretinoína y láser CO2; (d) importante mejoría de hiperplasia alar derecha y punta nasal posterior al tratamiento con electrocirugía. Resultado postoperatorio a las 20 semanas.

(0,26MB).
Figura 2.

Paciente 6: (a) hombre de 60 años con rinofima grave manejado con electrocirugía con respuesta clínica buena a las 2 semanas del postoperatorio; (b) nótese el leve eritema posquirúrgico. Paciente 7: (c) hombre de 56 años con rinofima grave manejado previamente con isotretinoína; (d) respuesta quirúrgica con buena cicatrización a la semana 12 del postoperatorio.

(0,31MB).
Discusión

El manejo ideal para el rinofima aún no ha sido estandarizado, dado la baja incidencia de esta condición y la falta de estudios que evalúen diferentes técnicas de forma aleatoria7. La electrocirugía de alta frecuencia permite un manejo satisfactorio del rinofima por su rapidez, eficiencia y bajo costo5. El asa de alambre triangular facilita una remodelación y remoción del tejido nasal con resultados estéticos favorables. El daño tisular por calor de los tejidos circundantes es mínimo, al igual que el riesgo de necrosis del cartílago y la formación de cicatriz8, como en esta serie de casos en donde solo 3 pacientes presentaron cicatriz evidente; sin embargo, la percepción del resultado estético por parte de los pacientes fue muy satisfactoria. La clave del éxito quirúrgico se basa en la profundidad de la decorticación, respetando las unidades estéticas de la nariz, en particular las alas y la punta nasal, por el riesgo de cicatriz dada la proximidad del cartílago a la dermis. El objetivo de la cirugía es conservar la parte profunda de la unidad pilosebácea, lo cual garantiza una adecuada epitelización que da un aspecto poroso normal de piel de la nariz y evita la cicatrización atrófica7–9. La vaporización con láser CO2 del rinofima ha sido ampliamente usada en rinofimas leves a severos con resultados estéticos satisfactorios6,11. Sin embargo, el láser CO2 es una tecnología que necesita entrenamiento del especialista que lo aplica, mayor pericia en los parámetros usados según el equipo empleado y representa una alternativa quirúrgica de alto coste11. Al igual que en otras series de caso, en donde se utilizan técnicas simples como la decorticación con escalpelo o la electrocirugía, no se observan alteraciones pigmentarias postinflamatorias en comparación con el láser CO211. Las técnicas quirúrgicas que se basan en la decorticación del tejido hipertrofiado con conservación de la parte inferior de las glándulas sebáceas para garantizar una adecuada reepitelización, como la escisión con escalpelo o la electrocirugía, son técnicas de fácil realización y buenos resultados cosméticos12. Esta serie representa una de las pocas realizadas en población latina no caucásica con excelentes resultados estéticos y buena satisfacción por los pacientes.

La electrocirugía es una de las técnicas vigentes más coste-efectivas9, de fácil realización por el dermatólogo para el tratamiento del rinofima y de mayor efectividad para el rinofima moderado-grave. Las técnicas innovadoras como el láser de CO2 se deberían reservar para casos de rinofima leves a moderados, realizados por especialistas con formación y experiencia en el uso de estos dispositivos y siempre evaluando el coste con los pacientes.

Responsabilidades éticasProtección de personas y animales

Los autores declaran que los procedimientos seguidos se conformaron a las normas éticas del comité de experimentación humana responsable y de acuerdo con la Asociación Médica Mundial y la Declaración de Helsinki.

Confidencialidad de los datos

Los autores declaran que han seguido los protocolos de su centro de trabajo sobre la publicación de datos de pacientes.

Derecho a la privacidad y consentimiento informado

Los autores declaran que en este artículo no aparecen datos de pacientes.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
M.C. García-Bustínduy, V. García-Fumero.
Rosácea. Impacto psicosocial.
Piel, 31 (2016), pp. 96-105
[2]
A. Troncoso, R. Torrealba, F. Bozán, A. Lazo.
Rinofima severo.
Rev Chil Cir, 64 (2012), pp. 194-198
[3]
M.I. Barona, B. Orozco, A. Motta, E. Meléndez, R. Flaminio, J.G. Pabón, et al.
Rosacea: actualización.
Piel, 30 (2015), pp. 485-502
[4]
R. Rohrich, J. Griffin.
Rhinophyma: Review and update.
Plast Reconstr Surg, 110 (2002), pp. 860-870
[5]
M. Aferzon, B. Millman.
Excision of rhinophyma with high-frequency electrosurgery.
Dermatol Surg, 28 (2002), pp. 735-738
[6]
V. Madan, J.E. Ferguson, P.J. August.
Carbon dioxide laser treatment of rhinophyma: A review of 124 patients.
Br J Dermatol, 161 (2009), pp. 814-818
[7]
L. Greaney, N. Sing.
Surgical management of rhinophyma.
Clin Otol, 35 (2010), pp. 158-159
[8]
K. Somogyvári, Z. Battiyáni, P. Móricz, I. Gerlinger.
Radiosurgical excision of rhinophyma.
Dermatol Surg, 37 (2011), pp. 684-687
[9]
J. Rex, M. Ribera, I. Bielsa, C. Paradelo, C. Ferrámdiz.
Surgical management of rhinophyma: Report of eight patients treated with electrosection.
Dermatol Surg, 28 (2002), pp. 347-349
[10]
R.A. El-Azhary, R.K. Roenigk, T.D. Wang.
Spectrum of results after treatment of rhinophyma with the carbon dioxide laser.
Mayo Clin Proc, 66 (1991), pp. 899-905
[11]
D. Lazzeri, L. Larcher, G.M. Huemer, S. Riml, L. Grassetti, M. Pantaloni, et al.
Surgical correction of rhinophyma: Comparison of two methods in a 15-year-long experience.
J Craniomaxillofac Surg, 41 (2013), pp. 429-436
[12]
M.D. Humzah, A.N. Pandya.
A modified electroshave technique for the treatment of rhinophyma.
Br J Plast Surg, 54 (2001), pp. 322-325
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?