Información de la revista
Vol. 105. Núm. 2.
Páginas 200-202 (Marzo 2014)
Visitas
5476
Vol. 105. Núm. 2.
Páginas 200-202 (Marzo 2014)
Carta científico-clínica
Acceso a texto completo
Recuperación de la respuesta a ustekinumab mediante fototerapia con ultravioleta B de banda estrecha
Restoration of Response to Ustekinumab With Narrowband UV-B Phototherapy
Visitas
5476
P. Soro Martínez, I. Belinchón Romero
Autor para correspondencia
belinchon_isa@gva.es

Autor para correspondencia.
, M.P. Arribas Granados
Servicio de Dermatología, Hospital General Universitario de Alicante, Alicante, España
Este artículo ha recibido
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Figuras (3)
Mostrar másMostrar menos
Texto completo

Sr. Director:

Existen diversos tratamientos aprobados para el tratamiento de las formas moderadas y graves de psoriasis que incluyen fototerapia, fotoquimioterapia, agentes sistémicos clásicos y agentes biológicos. Estos pueden emplearse solos, en asociación con tratamientos tópicos o combinados entre sí. La decisión terapéutica debe estar basada en las características individuales del paciente y de la enfermedad en cada caso1. Presentamos 2 casos de pacientes con psoriasis moderada-grave en los que se empleó la combinación de ustekinumab con fototerapia ultravioleta B de banda estrecha (UVBBE) durante una pérdida secundaria de respuesta a dicho fármaco.

Caso 1

Varón de 37 años, de 90kg de peso, fumador de 20 paquetes/año sin otros antecedentes médicos de interés, con psoriasis moderada-grave de 11 años de evolución, por la que había recibido tratamiento previo con acitretino, ciclosporina, infliximab y etanercept, con resultados parciales. Al presentar un nuevo brote de psoriasis comenzó tratamiento con ustekinumab 45mg, según la pauta estándar, obteniendo una excelente respuesta inicial, ya que pasó de un PASI 10,2 a 1,2 (respuesta PASI 90), que se mantuvo hasta la semana 30, en la que hubo una recaída, alcanzando un PASI de 9,80 (fig. 1 A), sin haber aumentado su peso corporal. En ese momento se decidió asociar fototerapia a ustekinumab. Tras 17 sesiones de UVBBE, y una dosis total acumulada de 12,9J/cm2, presentó mejoría notable con PASI 2,10 (respuesta PASI 75) (fig. 1 B). Tras 5 meses de seguimiento el paciente continuaba estable y sin recaída con ustekinumab en monoterapia.

Figura 1.

A. Caso 1. Recaída de psoriasis transcurridas 30 semanas desde el inicio de ustekinumab (PASI 9,80). B. Caso 1. Respuesta PASI 75 tras añadir 17 sesiones de luz UVBBE (12,9J/cm2) al tratamiento con ustekinumab (PASI 2,10).

(0,13MB).
Caso 2

Mujer de 57 años, de 87kg de peso, con antecedentes de hipertensión arterial, vértigo posicional y ansiedad, en tratamiento farmacológico con betahistina, amilorida/hidroclorotiazida, tetrazepam y atenolol (imprescindible para el control de su tensión arterial). Presentaba psoriasis moderada-grave de 15 años de evolución, en el transcurso de los cuales había recibido varios tratamientos con escasa respuesta o de poca duración (metotrexato, infliximab, adalimumab, etanercept). Con ustekinumab a dosis de 45mg, según la pauta habitual, presentó una buena respuesta inicial (PASI 10,6 a PASI 4,20, respuesta PASI 50-75), pero a las 64 semanas de tratamiento presentó empeoramiento con PASI 7,80 (fig. 2), sin haberse modificado su peso corporal, por lo que se optó por asociar fototerapia UVBBE a ustekinumab. Tras 16 sesiones y una dosis total acumulada de 15J/cm2 se produjo una gran mejoría de la psoriasis, con evolución hacia un PASI 0,60 (respuesta PASI 90) (fig. 3) que continuaba estable únicamente con ustekinumab tras 3 meses de seguimiento.

Figura 2.

Caso 2. Empeoramiento de psoriasis a las 64 semanas de iniciar ustekinumab (PASI 7,80).

(0,1MB).
Figura 3.

Caso 2. Respuesta PASI 90 con la combinación de ustekinumab y luz UVBBE (15J/cm2 en 16 sesiones).

(0,09MB).
Discusión

Los fármacos biológicos representan un gran avance en el tratamiento de la psoriasis moderada-grave. Aunque todos ellos permiten alcanzar buenas perspectivas de eficacia a corto plazo, se ha comprobado cómo en algunos casos se produce pérdida de la respuesta con el tiempo2.

En el estudio PHOENIX 1 se demostró que la terapia continua con ustekinumab mantiene la respuesta clínica en la mayoría de los pacientes a lo largo del tiempo3. Así, en la población global, casi el 80% de los pacientes continuaron el tratamiento hasta el tercer año, siendo pequeño el número de interrupciones relacionadas con la eficacia (45mg [7,9%]; 90mg [4,2%]). La mayoría de los pacientes demostró una respuesta PASI 75 duradera (45mg [62,7%]; 90mg [72,2%]), y el 84% mantuvo una respuesta igual o superior a PASI 50.

Aunque no parece que haya una disminución importante de la respuesta a lo largo del tiempo en la población global del estudio, es importante identificar este subgrupo de pacientes y disponer de estrategias terapéuticas para su rescate, como son el acortamiento del intervalo de administración (por ejemplo de 12 hasta 8 semanas) o la combinación con otros tratamientos tópicos, sistémicos o fototerapia.

En el caso de la fototerapia varias investigaciones clínicas han determinado que la combinación con luz UVBBE mejora la eficacia de algunos inhibidores del factor de necrosis tumoral alfa (TNFα) como etanercept4,5 y adalimumab6,7. Un estudio reciente, basado en una pequeña serie clínica, indica que lo mismo ocurre en pacientes tratados con ustekinumab8, como hemos visto en los 2 casos descritos previamente.

La mejoría clínica de la psoriasis con luz UVBBE está vinculada a la supresión de las vías de señalización Th17 e interferón (IFN) tipo i y ii, que son críticos en la patogénesis de la enfermedad9. Los efectos modificadores de la fototerapia también ejercen acción sobre la función presentadora de antígeno y la apoptosis directa de los linfocitos T.

Teniendo en cuenta que a partir de algunos estudios experimentales se ha observado cómo el tratamiento combinado con anti-TNFα podría aumentar el riesgo de fotocarcinogénesis10, las combinaciones de terapia biológica y fototerapia deberán ser realizadas con cautela y solo en pacientes seleccionados.

En conclusión, el tratamiento con UVBBE puede ser una buena alternativa para recuperar la respuesta de ustekinumab en pacientes con psoriasis moderada-grave en casos seleccionados.

Bibliografía
[1]
L. Puig, J.M. Carrascosa, E. Daudén, J.L. Sánchez-Carazo, C. Ferrándiz, M. Sánchez-Regaña, et al.
Directrices españolas basadas en la evidencia para el tratamiento de la psoriasis moderada a grave con agentes biológicos.
Actas Dermosifiliogr, 100 (2009), pp. 386-413
[2]
T.C. Lucka, D. Pathirana, A. Sammain, F. Bachmann, S. Rosumeck, R. Erdmann, et al.
Efficacy of systemic therapies for moderate-to-severe psoriasis: A systematic review and meta-analysis of long-term treatment.
J Eur Acad Dermatol Venereol, 26 (2012), pp. 1331-1344
[3]
A.B. Kimball, K.B. Gordon, S. Fakharzadeh, N. Yeilding, P.O. Szapary, B. Schenkel, et al.
Long-term efficacy of ustekinumab in patients with moderate-to-severe psoriasis: results from the PHOENIX 1 trial through up to 3 years.
Br J Dermatol, 166 (2012), pp. 861-872
[4]
P. Wolf, A. Hofer, F.J. Legat, A. Bretterklieber, W. Weger, W. Salmhofer, et al.
Treatment with 311-nm ultraviolet B accelerates and improves the clearance of psoriatic lesions in patients treated with etanercept.
Br J Dermatol, 160 (2009), pp. 186-189
[5]
I. Belinchón, I. Ballester.
Terapia combinada con etanercept y fármacos sistémicos o fototerapia.
Actas Dermosifiliogr, 101 (2010), pp. 40-44
[6]
A. Lucas, I. Belinchón, M. Pérez-Crespo, J. Mataix, I. Betlloch.
Successful response to narrow-band UVB in a patient undergoing concomitant treatment with adalimumab for psoriasis.
Australas J Dermatol, 49 (2008), pp. 173-174
[7]
P. Wolf, A. Hofer, W. Weger, T. Posch-Fabian, A. Gruber-Wackernagel, F.J. Legat.
311nm UVB accelerated response of psoriatic lesions in adalimumab-treated patients.
Photodermatol Photoimmunol Photomed, 27 (2011), pp. 186-189
[8]
P. Wolf, W. Weger, F.J. Legat, T. Posch-Fabian, A. Gruber-Wackernagel, M. Inzinger, et al.
311-nm ultraviolet B-enhanced response of psoriatic lesions in ustekinumab-treated patients: A randomized intraindividual trial.
Br J Dermatol, 166 (2012), pp. 147-153
[9]
E. Rácz, E.P. Prens, D. Kurek, M. Kant, D. de Ridder, S. Mourits, et al.
Effective treatment of psoriasis with narrow-band UVB phototherapy is linked to suppression of the IFN and Th17 pathways.
J Invest Dermatol, 131 (2011), pp. 1547-1558
[10]
T. Gambichler, C. Tigges, A. Dith, M. Skrygan, N. Scola, P. Altmeyer, et al.
Impact of etanercept treatment on ultraviolet B-induced inflammation, cell cycle regulation and DNA damage.
Br J Dermatol, 164 (2011), pp. 110-115
Copyright © 2012. Elsevier España, S.L. y AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?