Información de la revista
Vol. 109. Núm. 7.
Páginas 581 (Septiembre 2018)
Vol. 109. Núm. 7.
Páginas 581 (Septiembre 2018)
Comentarios Editoriales
Acceso a texto completo
Papel de la ecografía doppler color en el diagnóstico de granuloma aséptico facial idiopático
Role of Color Doppler Ultrasound in the Diagnosis of Idiopathic Facial Aseptic Granuloma
Visitas
3806
X. Wortsman
Instituto de Investigación y Diagnóstico por Imágenes en Piel (IDIEP) y Tejidos Blandos, Departamentos de Dermatología, Universidad de Chile y Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile
Contenido relaccionado
Actas Dermosifiliogr. 2018;109:e1-510.1016/j.ad.2017.08.016
A.I. Rodríguez-Bandera, M. Feito-Rodríguez, R. Maseda-Pedrero, R. de Lucas-Laguna
Este artículo ha recibido
Disponible módulo formativo: Volumen 109 - Número 7. Saber más
Información del artículo
Texto completo
Bibliografía
Descargar PDF
Estadísticas
Texto completo

En el artículo publicado por Rodríguez-Bandera et al.1 se reportan interesantes características ecográficas del granuloma aséptico facial idiopático (GAFI) tales como que el eje lesional tiende a ser paralelo con los planos cutáneos y la presencia de hipervascularización en la periferia de la lesión en la fase más inflamatoria. La descripción de la forma, la ecogenicidad y la localización lesional es similar a la encontrada por Vázquez-Osorio et al.2, en cuanto a que se caracteriza por lesiones ovales e hipoecogénicas, de ubicación predominantemente dérmica. Lo descrito por los autores en ambas publicaciones concuerda con nuestra experiencia ecográfica en esta enfermedad.

Con respecto al origen de la hiperecogenicidad hipodérmica subyacente a la lesión, interpretada por Rodríguez-Bandera et al.1 como una traducción del edema del tejido adiposo subcutáneo vecino a la lesión, estoy de acuerdo que podría ser secundario a la inflamación tisular. Sin embargo, también se podría postular que adicionalmente esta se potencie por la hipervascularización perilesional que predomina en el segmento sublesional. Estos vasos dilatados que contienen fluidos hemáticos podrían generar, en forma transitoria, un artefacto de refuerzo acústico posterior, que es propio de las estructuras con líquido, el que disminuiría en concordancia con la reducción de inflamación, ya que decrecería el calibre y la presencia vascular.

La definición de patrones lesionales, la posibilidad de establecer diagnósticos diferenciales con otras enfermedades dermatológicas3 y de poder realizar un seguimiento no-invasivo ecográfico son de suma importancia para poder ayudar al diagnóstico precoz y evitar biopsias innecesarias. Más aún, en el caso del GAFI, estos papeles de la ecografía serían incluso más relevantes porque es una enfermedad que afecta mayormente a niños y una zona tan expuesta como la cara.

Bibliografía
[1]
Rodríguez-Bandera AI, Feito-Rodríguez M, Maseda-Pedrero R, de Lucas-Laguna R. Granuloma aséptico facial idiopático: hallazgos clínicos y ecográficos de 3 casos. Actas Dermosifiliogr. 2017. https://doi.org/10.1016/j.ad.2017.08.016
[2]
I. Vázquez-Osorio, C.C. Álvarez-Cuesta, L. Rodríguez-González, E. Rodríguez-Díaz.
Idiopathic facial aseptic granuloma: Usefulness of cutaneous ultrasound.
Actas Dermosifiliogr, 108 (2017), pp. 266-268
[3]
X. Wortsman.
Common applications of dermatologic sonography.
J Ultrasound Med, 31 (2012), pp. 97-111
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Opciones de artículo
Herramientas
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?