Journal Information
Vol. 108. Issue 6.
Pages 595-597 (July - August 2017)
Vol. 108. Issue 6.
Pages 595-597 (July - August 2017)
Carta científico-clínica
Full text access
Síndrome de eritema tenar periarticular y onicolisis: una manifestación de toxicidad cutánea por taxanos
Periarticular Thenar Erythema and Onycholysis Syndrome: A Manifestation of Taxane-Induced Cutaneous Toxicity
Visits
6813
E. Rodríguez-Lomba
Corresponding author
enriquerlomba@outlook.com

Autor para correspondencia.
, I. Molina-López, R. Suárez-Fernández, O. Baniandrés-Rodríguez
Servicio de Dermatología, Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Madrid, España
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Figures (2)
Tables (1)
Tabla 1. Datos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos en 3 casos de síndrome PATEO
Full Text
Sra. Directora:

En los últimos años el empleo generalizado de pautas de quimioterapia basadas en taxanos en el manejo de neoplasias malignas de diferentes estirpes ha puesto en evidencia la elevada frecuencia de toxicidad cutánea inducida por este grupo farmacológico1. Entre todas sus posibles manifestaciones, en 2003 Childress y Lokich2 definieron el síndrome periarticular thenar erythema and onycholysis (cuyo acrónimo es PATEO) como un subtipo poco frecuente de síndrome mano-pie asociado a onicopatía en pacientes tratados con paclitaxel y docetaxel. A diferencia de la eritrodisestesia palmo-plantar convencional, o síndrome mano-pie clásico, la afectación cutánea en este síndrome se caracteriza por el respeto palmo-plantar y la afectación predominante sobre el dorso de las manos (especialmente en torno a la base del pulgar y el quinto dedo) y sobre el tendón de Aquiles y la piel perimaleolar3.

Presentamos 3 pacientes en tratamiento quimioterápico con taxanos que desarrollaron manifestaciones clínicas similares a las descritas en este síndrome.

Los 3 casos corresponden respectivamente a mujeres de 35, 56 y 68 años, con antecedentes personales de adenocarcinoma ductal infiltrante de mama, en tratamiento adyuvante con docetaxel y ciclofosfamida (tabla 1). Solicitaban valoración dermatológica por la aparición de placas eritemato-violáceas dolorosas y con descamación fina superficial en el dorso de ambas manos, que interferían con sus actividades de la vida diaria (fig. 1A). En la anamnesis referían su aparición en un intervalo de 3 a 12 días tras la administración de quimioterapia, y con un claro empeoramiento progresivo tras cada ciclo, a pesar de la aplicación de corticoides tópicos. En los 3 casos la afectación ungueal asociada variaba desde discretas líneas paralelas de Beau y hemorragias subungueales en astilla a presentar una onicolisis distal franca de la tabla ungueal (fig. 1B). En la exploración física no presentaban lesiones en el resto de la superficie cutánea y mantenían un buen estado general. El estudio histológico de una biopsia punch de 4mm del dorso de la mano de la paciente número 2 reveló una epidermis hiperqueratósica con paraqueratosis, queratinocitos necróticos, degeneración vacuolar focal de la basal y un infiltrado inflamatorio linfocitario perivascular y en banda con escasos eosinófilos (figs. 2A y B). Dichos hallazgos resultaron compatibles con la sospecha clínica de toxicidad farmacológica por taxanos. El ajuste de dosis de quimioterapia, junto con la aplicación de corticoterapia tópica en oclusión, permitió el control de las lesiones y una mejoría significativa de la sintomatología en las 3 pacientes. Solo en uno de los casos fue necesaria la administración puntual de una pauta descendente de corticoides orales, por presentar un empeoramiento grave de las lesiones en el dorso de las manos que dificultaban las actividades de la vida diaria.

Tabla 1.

Datos epidemiológicos, clínicos y terapéuticos en 3 casos de síndrome PATEO

  Sexo  Edad  Neoplasia  Quimioterapia adyuvante  Latenciaa  Dosis acumuladab  Grado NCIc  Tratamiento 
Mujer  56  Adenocarcinoma ductal infiltrante de mama derecho T2N1M0  Docetaxel+ciclofosfamida  12 días  3.er ciclo  Corticoide tópico
Piridoxina oral 
Mujer  35  Adenocarcinoma ductal infiltrante de mama izquierda T2N0M0  Docetaxel+ciclofosfamida+G-CSF  3 días  2.° ciclo  Corticoide tópico
Pauta descendente de prednisona 
Mujer  68  Adenocarcinoma ductal infiltrante de mama izquierdo T2N0M0  Docetaxel+ciclofosfamida+G-CSF  8 días  2.° ciclo  Corticoide tópico 
a

Tiempo de aparición de síntomas desde la última administración de quimioterapia.

b

Ciclo de quimioterapia administrado al inicio de la sintomatología.

c

Clasificación del National Cancer Institute para la gravedad del eritema acral4,7.

Figura 1.

Síndrome PATEO: afectación cutánea y ungueal por docetaxel. A. Caso 1: placas eritematovioláceas en el dorso de las manos y en la falange proximal. B. Afectación ungueal en el caso n.° 3: líneas paralelas de Beau y onicolisis del tercio distal de la tabla ungueal.

(0.17MB).
Figura 2.

Estudio histológico de la lesión en el dorso de la mano del caso n.° 2: A. Epidermis hiperqueratósica con paraqueratosis, focos de degeneración vacuolar de la basal e infiltrado perivascular y en banda con escasos eosinófilos (hematoxilina-eosina, ×20). B. Mayor aumento (×40) evidenciando queratinocitos necróticos en epidermis.

(0.35MB).

El síndrome PATEO representa una manifestación de toxicidad cutánea por taxanos de predominio acral y asociada a onicopatía. Su frecuencia de presentación se ha descrito en torno al 10% y 5% de los pacientes tratados con paclitaxel y docetaxel, respectivamente, y su intensidad parece verse aumentada con la dosis acumulada y las pautas semanales2,3. La afectación cutánea se caracteriza por la presencia de placas eritematovioláceas dolorosas en el dorso de manos, en los pies y en torno al tendón de Aquiles, que pueden evolucionar progresivamente hacia la vesiculación y descamación. La gravedad de las lesiones abarca un amplio espectro de presentaciones que puede variar de formas puramente asintomáticas hasta formas que limitan gravemente las actividades básicas de la vida diaria. Algunas clasificaciones, como la de la Organización Mundial de la Salud y el National Cancer Institute, han establecido criterios de gravedad para valorar la afectación cutánea acral4,7.

La afectación ungueal en estos pacientes está producida por el efecto citotóxico inducido por los taxanos, resultando característica su presencia en esta entidad a diferencia de otros síndromes mano-pie secundarios a antraciclinas o inhibidores multiquinasa5. Estos agentes ejercen su citotoxicidad a través de la inhibición de la función del microtúbulo en la división celular, y es más intensa en aquellos epitelios con altas tasas de proliferación celular, como en la matriz ungueal. Las alteraciones más frecuentemente descritas tras la administración de estos fármacos son las líneas de Beau, onicomadesis, onicolisis, hemorragias subungueales en astilla, hematomas subungueales, leuconiquia, paroniquia y la hiperpigmentación ungueal4,5. Aunque habitualmente la clínica no suele resultar grave, algunas manifestaciones, como los hematomas subungueales, abscesos y/o la onicolisis distal pueden producir una importante morbilidad en el paciente oncológico que debemos tener en cuenta6.

El estudio histológico de las lesiones cutáneas revela hallazgos similares a las alteraciones observadas en la eritrodisestesia palmo-plantar convencional por agentes quimioterápicos. Se caracteriza por la presencia de una epidermis hiperqueratósica y acantósica, con queratinocitos necróticos, degeneración vacuolar focal de la basal, dilatación vascular y un infiltrado inflamatorio liquenoide con escasos linfocitos, neutrófilos y eosinófilos3,7.

El impacto sobre la calidad de vida que produce el síndrome PATEO en el paciente oncológico resulta en la práctica clínica una causa frecuente de disminución de dosis del régimen de quimioterapia, como sucedió en la paciente número 2. En los casos más graves e invalidantes incluso puede estar indicada la suspensión del mismo8. Las medidas preventivas representan una estrategia fundamental para disminuir la morbilidad inducida por estos tratamientos en un paciente frágil. La aplicación de frío local en guantes y calcetines durante la infusión del fármaco parece resultar efectiva, si bien su uso no puede generalizarse a otros regímenes de quimioterapia administrados por vía oral9,10.

Dada la elevada frecuencia de consultas dermatológicas relacionadas con los efectos secundarios de la quimioterapia en el paciente oncológico, consideramos importante conocer esta forma atípica de eritema acral y su manejo, que en casos invalidantes puede llegar a requerir la disminución de dosis o la suspensión transitoria del tratamiento quimioterápico. Llama la atención que nuestras 3 pacientes estaban en tratamiento combinado con ciclofosfamida y docetaxel por adenocarcinoma de mama, por lo que no se puede descartar que esta combinación haya podido potenciar la morbilidad cutánea respecto a la administración de docetaxel en monoterapia.

Conflicto de intereses

Los autores declaran no tener ningún conflicto de intereses.

Bibliografía
[1]
C.M. Reyes-Habito, E.K. Roh.
Cutaneous reactions to chemotherapeutic drugs and targeted therapies for cancer: Part I. Conventional chemotherapeutic drugs.
J Am Acad Dermatol, 71 (2014),
203.e1-203e12
[2]
J. Childress, J. Lokich.
Cutaneous hand and foot toxicity associated with cancer chemotherapy.
Am J Clin Oncol, 26 (2003), pp. 435-436
[3]
C. Garbe.
Antimicrotubule agents.
Dermatologic principles and practice in oncology: Conditions of the skin, hair and nails in cancer patients, 1st ed, pp. 208-214
[4]
K.K. Miller, L. Gorcey, B.N. McLellan.
Chemotherapy-induced hand-foot syndrome and nail changes: A review of clinical presentation, etiology, pathogenesis, and management.
J Am Acad Dermatol, 71 (2014), pp. 787-794
[5]
A.M. Minisini, A. Tosti, A.F. Sobrero, M. Mansutti, B.M. Piraccini, C. Sacco, et al.
Taxane-induced nail changes: Incidence, clinical presentation and outcome.
Ann Oncol, 14 (2003), pp. 333-337
[6]
D. Winther, D.M. Saunte, M. Knap, V. Haahr, A.B. Jensen.
Nail changes due to docetaxel–a neglected side effect and nuisance for the patient.
Support Care Cancer, 15 (2007), pp. 1191-1197
[7]
L. Hueso, O. Sanmartín, E. Nagore, R. Botella-Estrada, C. Requena, B. Llombart, et al.
Chemotherapy-induced acral erythema: A clinical and histopathologic study of 44 cases.
Actas Dermosifiliogr, 99 (2008), pp. 281-290
[8]
K.P. Farr, A. Safwat.
Palmar-plantar erythrodysesthesia associated with chemotherapy and its treatment.
Case Rep Oncol, 4 (2011), pp. 229-235
[9]
F. Scotte, E. Banu, J. Medioni, E. Levy, C. Ebenezer, S. Marsan, et al.
Matched case-control phase 2 study to evaluate the use of a frozen sock to prevent docetaxel-induced onycholysis and cutaneous toxicity of the foot.
Cancer, 112 (2008), pp. 1625-1631
[10]
F. Scotte, J.M. Tourani, E. Banu, M. Peyromaure, E. Levy, S. Marsan, et al.
Multicenter study of a frozen glove to prevent docetaxel-induced onycholysis and cutaneous toxicity of the hand.
J Clin Oncol, 23 (2005), pp. 4424-4429
Copyright © 2016. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?