Journal Information
Vol. 108. Issue 7.
Pages 606 (September 2017)
Vol. 108. Issue 7.
Pages 606 (September 2017)
Comentarios Editoriales
Full text access
Ivermectina oral: recuperando un fármaco para el tratamiento de la escabiosis
Oral Ivermectin: Regaining a Drug for the Treatment of Scabies
Visits
10664
G. Blasco Morente
Facultativo Especialista de Dermatología Médico Quirúrgica y Venereología, Hospital de Alta Resolución de Alcalá la Real, Alcalá la Real, Jaén, España
Related content
J. Sanz-Navarro, C. Feal, E. Dauden
This item has received
Article information
Full Text
Bibliography
Download PDF
Statistics
Full Text

El manuscrito de los compañeros del Hospital Rey Juan Carlos y del Hospital La Princesa nos recuerda la posibilidad del uso de la ivermectina oral como tratamiento de la escabiosis1. Un tratamiento aceptado, reconocido y ampliamente empleado en otros países, como por ejemplo Brasil, pero no comercializado en España, por lo que su uso está limitado y debe solicitarse como medicación extranjera o formularse.

Este medicamento se suele emplear a dosis de 200μg/kg de manera única, sin embargo este estudio encontró que un alto porcentaje de casos requería repetir la administración hasta en 3 ocasiones. Por ello decidieron aumentar la dosis única a 400μg/kg encontrando que la tolerancia era buena y facilitando la curación de los 13 pacientes a los que se les administró, sin requerir repeticiones de la misma.

Como efecto secundario destacan que con ambas dosificaciones se produjeron reacciones eccematosas en casi la mitad de los pacientes, siendo necesario tratamiento corticoideo tópico y emoliente, tal y como ocurre con otros tratamientos de la escabiosis.

El escaso número de pacientes de este trabajo (23) para una enfermedad tan frecuente hace recomendable la ampliación del estudio para comprobar los hallazgos, por lo que se sugiere a los autores continuar trabajando en este sentido.

Bibliografía
[1]
J. Sanz-Navarro, C. Feal, E. Dauden.
Treatment of Human Scabies with Oral Ivermectin. Eczematous Eruptions as a New Non-Reported Adverse Event.
Actas Dermosifiliogr, 108 (2017), pp. 643-649
Copyright © 2017. AEDV
Idiomas
Actas Dermo-Sifiliográficas
Article options
Tools
es en

¿Es usted profesional sanitario apto para prescribir o dispensar medicamentos?

Are you a health professional able to prescribe or dispense drugs?